Nos estamos quedando sin fondo para pagar la web y el zoom.
Al año son 350 eur.
Te pedimos la aportación económica que puedas hacer, porque consideramos importante que podamos vernos y organizar actividades por el zoom, reuniones, encuentros…y mantener una web que estamos activando como lugar de información y de contenidos sobre la RBUI.
La RBUI es hoy más necesaria aún y es poco conocida y se confunde con las rentas condicionadas.
En septiembre participaremos en la UVPT con un taller sobre RBUI, y en octubre en la universidad de Teruel en un encuentro con estudiantes. Los desplazamientos ya van por cuenta particular.
Todo ello lo compartiremos por zoom para q se pueda conectar quien lo desee y posteriormente lo pondremos en la web.
Si puedes aportar algo, o pedir para la RBUI en tu entorno, abajo está la cuenta. No olvides poner tu nombre y EUREKA en el concepto.
Nada es menos que poco. Cualquier aportación suma.
Será como regalar a EUREKA algo por final de curso, por todo lo que se ha esforzado por la RBUI.😜
Cuenta de la Asociación Humanistas por la Renta Básica Universal: ES68 0073 0100 5905 0524 6285 Openbank
Un 8 de marzo de 1857 murieron 120 mujeres calcinadas, trabajadoras textiles de Nueva York, que protestaban por sus condiciones laborales y la desigualdad de derechos respecto a los hombres (su salario podía ser la mitad o menos que el de los hombres en igual puesto de trabajo). Exigían jornada más corta y salarios dignos. Las mujeres siguen hoy discriminadas por ser mujeres, con menores sueldos, dificultad para acceder a puestos con mejor cualificación y acoso sexual en el medio laboral.
El 1 de mayo de 1886, en Chicago, 200.000 trabajadores comenzaron una huelga para exigir las 8 h diarias, ya que la jornada habitual oscilaba entre 10 y 18 h. Acabó con la detención y posterior condena a pena de muerte de 5 obreros. En España, fue en 1919, tras varias huelgas sindicales, cuando se consiguió la jornada de 8 h. La “flexibilidad” horaria, las jornadas con horario partido, los contratos que no recogen las horas reales que se trabajan, el trabajo sin contrato, etc., son hoy habituales. ¿Tan poco hemos avanzado en más de un siglo? Y lo que es peor, para la inmensa mayoría de personas en todo el mundo, y para una parte muy considerable de nuestra sociedad, el trabajar no asegura recibir un sueldo digno que permita bienestar.
La tecnología actual ha expulsado del mercado laboral, y seguirá haciéndolo, a parte de la población trabajadora. Comenzó sustituyendo mano de obra industrial, pero es imparable y las máquinas y la IA irán reemplazando puestos de trabajo profesionales, tecnológicos y creativos.
Vivir para trabajar y, aún trabajando, no poder vivir, no es un objetivo deseable para ninguna persona.
El capitalismo siempre precisó de un remanente de mano de obra en paro para lograr limitar, o frenar, las reivindicaciones laborales y sociales de quienes sí trabajan. No hay trabajo para toda la población en la actualidad, ni lo ha habido nunca. Es hora de salirse de ese marco impuesto por la necesidad de supervivencia, a la que han empujado las clases pudientes a la mayoría de la sociedad. La riqueza está, hoy como ayer, acumulada de forma ilegítima en muy pocas manos, a través de guerras, expolios y explotación de quienes no tienen poder y, por tanto, capacidad para rebelarse. Sí hay dinero para la guerra, pero no lo hay para alimentos, sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, etc.
Todas las mejoras sociales se han conseguido con la unión de la inmensa mayoría: uniones sindicales, el movimiento feminista, asociaciones profesionales, etc. Y no en un solo país, sino uniendo fuerzas a nivel internacional.
Reducir la existencia a ocuparnos principalmente en el empleo, que para la mayoría de las personas no coincide con la propia vocación, supone empobrecer mucho la vida. Queremos llevar adelante proyectos que nos den significado.
¡Superar el empleo como eje de nuestras vidas!
¡¡¡RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL YA!!!
EUREKA. Red Activista por la Renta Básica Incondicional
EL 21 DE ABRIL, MARTES, DE CARA AL 1 DE MAYO DE 2026, CUESTIONAMOS EL VALOR QUE NUESTRA SOCIEDAD DA AL EMPLEO COMO EJE DE NUESTRAS VIDAS.
Aquí puedes ver la grabación del acto que realizamos el 21 de abril de 2026 en el Teatro del Barrio, de Madrid:
LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL (RBUI) es un derecho de ciudadanía, que garantiza una cobertura económica básica como reparto y redistribución de la riquezacolectivamente conseguida por todas las personas a lo largo de los siglos.
OFRECE UNA SALIDA A TODAS LAS PERSONAS, POSIBILITANDO TENER UNAS CONDICIONES ECONÓMICAS BÁSICAS CUBIERTAS, SIN MERMA DE OTROS SERVICIOS PÚBLICOS : SANIDAD, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES, PENSIONES, VIVIENDA, ETC. LA RBUI ES UNA HERRAMIENTA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD MATERIAL, LA LIBERTAD EFECTIVA Y LA CAPACIDAD DE DECIR «NO» A TRABAJOS PRECARIOS O ABUSIVOS.
En España, el empleo ya no garantiza una vida digna. El último gran diagnóstico social disponible advierte de que casi la mitad de la población ocupada vive en precariedad laboral y que más de 11 millones de personas trabajan en condiciones precarias.
Para las mujeres existe brecha salarial (entre 15-25%), más dificultades para acceder a puestos de responsabilidad mejor remunerados (en alta dirección están sólo en el 15%) y, además, se encargan de los cuidados. Tienen dificultades para compatibilizar la maternidad con el trabajo, soportan violencia de género en el entorno laboral y en sus casas y son las que recurren mayoritariamente a la reducción de jornada (80% solicitantes son mujeres), que supone también reducción de sueldo.
El empleo consume la mayor parte de nuestra vida.
Es urgente recuperar el control de nuestro tiempo. Una medida como la RBUI ayudaría mucho a ello, pues, al proporcionarnos un colchón de subsistencia segura, nos liberaría de muchos de nuestros temores e incertidumbres ante el porvenir y nos permitiría disponer de cierto tiempo y energía libres para preguntarnos por las condiciones en que nos gustaría vivir, es decir, por el propósito de nuestra vida y nuestra vocación.
Iñaki Uribarri nos habló del empleo como forma de control social, de la necesidad de cuestionar el trabajo mismo, preguntarnos qué vida queremos vivir y lo que aportaría la RBUI a una sociedad que no gire en torno a aquel. No es suficiente con cambiar las leyes, las personas también han de cambiar y abandonar esa ética que convierte el empleo en el máximo valor humano. Cuestionar el trabajo no supone rechazar la ética del esfuerzo, pero sí será mas libre una sociedad que pone la vida delante del trabajo. (El texto completo de su intervención aparece más abajo).
Coral Herrera Gómez nos habló de la explotación laboral, sexual, doméstica y reproductiva a que están sometidas las mujeres, de cómo trabajan gratis en los cuidados mucho más que los hombres y cómo las mujeres son grandes consumidoras de sustancias, no son felices. La RBUI permitiría a las mujeres divorciarse, tener mayor capacidad negociadora en casa (pues las mujeres buscan compañeros, no hombres para cuidar) y fuera de ella. La vida es corta, ¿qué necesitan las mujeres para vivir bien?: tiempo libre y energía. Las mujeres se han ido incorporando al trabajo, pero los hombres a los cuidados no. Quienes cuidan son otras mujeres más pobres en condiciones precarias. Para evitar tanto sufrimiento hay que erradicar la pobreza, ninguna mujer cedería su cuerpo a desconocidos, ni vendería su bebé si tuviera lo suficiente. La RBUI es importante para su autonomía económica y la capacidad de tomar decisiones.
Vivimos en sociedades donde trabajar se da por supuesto. No solo como necesidad económica, sino como obligación moral: se espera que trabajemos mucho, que nos esforcemos, que encontremos sentido en lo que hacemos para ganarnos la vida.
Hoy vamos a explorar una pregunta incómoda: ¿y si esa convicción —que el trabajo es una virtud en sí misma— fuera en realidad una forma de control social? ¿Y si pudiéramos imaginar sociedades organizadas de otra manera?
1. La ética del trabajo: una idea que nos gobierna
► El trabajo no es solo una actividad: es una convicción moral profundamente arraigada
Desde pequeños aprendemos que trabajar es bueno, que la pereza es un defecto, que una persona vale lo que produce. Estas ideas no son simplemente consejos prácticos: son mandatos morales que hemos interiorizado hasta el punto de que ya no los cuestionamos.
Esta ética del trabajo tiene raíces históricas en el protestantismo (la idea de que el esfuerzo y la disciplina eran señales de rectitud moral), pero hoy funciona de manera completamente secular: moldea la educación, organiza el tiempo libre, distribuye el prestigio social y define qué se considera una vida digna.
► El problema no es el esfuerzo, sino la forma en que el trabajo nos domina
La crítica aquí no va contra el esfuerzo, la creatividad o la cooperación. Va contra algo más específico: la manera en que el trabajo asalariado, tal como está organizado en el capitalismo, se ha convertido en el eje de toda la vida.
Trabajamos para existir, no existimos para trabajar.
El tiempo que no dedicamos al trabajo tiende a sentirse ‘vacío’ o ‘improductivo’.
La identidad personal queda atada al empleo: ‘soy médico’, ‘soy diseñadora’.
2. El trabajo invisible: lo que el sistema no cuenta
► Hay un enorme trabajo que no se ve ni se paga: el trabajo de cuidar
Cuando hablamos de ‘trabajo’ en política o en economía, casi siempre hablamos del trabajo asalariado. Pero hay otro trabajo inmenso que sostiene la vida y que no aparece en las estadísticas: cocinar, limpiar, cuidar a personas mayores o a niños y niñas, gestionar el hogar.
Este trabajo lo realizan de manera abrumadoramente mayoritaria las mujeres. Y no porque sean más ‘naturalmente cuidadoras’, sino porque el sistema económico lo ha organizado así históricamente, dejándolo fuera del salario y, por tanto, fuera de la valoración social.
► La igualdad laboral no resuelve el problema de fondo
Algunas corrientes del feminismo han apostado por que las mujeres accedan al mercado de trabajo en igualdad de condiciones con los hombres. Es un avance importante. Pero hay un riesgo: si solo luchamos por igual acceso al trabajo asalariado sin cuestionar la centralidad del trabajo mismo, seguimos atrapados en la misma lógica.
La solución no puede ser simplemente que más personas sufran por igual la presión productivista. Necesitamos preguntarnos qué tipo de vida queremos, para todos y todas.
Según la OIT, el trabajo no remunerado de cuidados representa entre el 10% y el 39% del PIB de los países.
3. Imaginar otro mundo: renta básica y menos trabajo
► ¿Es posible organizar la vida de otra manera? Sí, y hay propuestas concretas
No se trata de utopías vagas. Hay dos propuestas específicas que han ganado fuerza en los últimos años y que representan pasos concretos hacia una sociedad que no gire en torno al trabajo.
► Primera propuesta: la renta básica universal
Consiste en garantizar a todas las personas un ingreso mensual, sin condiciones, independientemente de si trabajan o no. No es un premio a la pereza: es eliminar el chantaje implícito del mercado de trabajo.
Si sobrevivir depende de aceptar cualquier empleo, se pierde poder de negociación.
Una renta básica daría margen para rechazar empleos degradantes o mal pagados.
Reconocería el valor del trabajo no remunerado de cuidados.
Experiencias piloto en Finlandia, Kenia o ciudades de Estados Unidos han mostrado resultados positivos en bienestar, salud mental y creatividad, sin que las personas dejaran de trabajar.
► Segunda propuesta: reducir radicalmente el tiempo de trabajo
En los años 30, algunas empresas en Estados Unidos probaron jornadas de 30 horas semanales con resultados muy positivos en productividad y calidad de vida. Esa posibilidad existió y fue abandonada, no por razones técnicas, sino por decisiones políticas.
Trabajar menos horas no significa producir menos: significa redistribuir el trabajo disponible, tener tiempo para vivir y reducir la dependencia respecto al salario.
4. El desafío más difícil: cambiar lo que deseamos
► El obstáculo más profundo no es económico: es subjetivo
No basta con cambiar las leyes o los sistemas económicos. El problema más profundo es que muchas personas no solo toleran la centralidad del trabajo: la desean. Se identifican con su empleo, lo experimentan como fuente de sentido y reconocimiento.
Esto no es una crítica a esas personas: es el resultado de décadas de socialización en una ética que convierte el trabajo en la medida de todo valor humano.
► El cambio requiere construir otras formas de vida que resulten deseables
Para imaginar un mundo diferente no alcanza con argumentos racionales. Hace falta también construir nuevas formas de pertenencia, de disfrute y de identidad que no dependan del empleo.
Vínculos comunitarios que no pasen por el lugar de trabajo.
Reconocimiento social que no dependa del salario ni del cargo.
Tiempo libre que no se sienta culpable ni vacío.
Conclusión
► La pregunta que queda abierta
Cuestionar la ética del trabajo no significa rechazar el esfuerzo o la responsabilidad. Significa preguntarse: ¿quién decide qué trabajo vale y cuál no? ¿Quién se beneficia de que trabajemos tanto? ¿Qué tipo de vida queremos, más allá del empleo?
Estas no son preguntas filosóficas abstractas. Son preguntas políticas muy concretas, que afectan cómo distribuimos el tiempo, el dinero y el reconocimiento en nuestras sociedades.
Idea final para recordar: Una sociedad que ponga la vida por delante del trabajo no es solo más justa. Es más libre.
Con estas octavillas y pegatinas tan artísticas, estuvimos en Madrid. Nuestro compañero, Nacho Builes, las diseñó expresamente para el 8M de hace un par de años y éste, las ha coloreado. Gracias!!!
«Dinámica participativa: Vivir mejor con menos: transición eco social y renta básica»
El viernes 13 de febrero de 2026 por la tarde, tuvo lugar dentro del programa de actividades del Foro Social “Más Allá del Crecimiento» organizado en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Edificio de Biología – Facultad de Ciencias, un taller organizado por EUREKA, Red Activista por la Renta Básica Incondicional.
El objetivo del taller fue reflexionar sobre la Renta Básica Universal e Incondicional en relación a una sociedad mas equilibrada desde los puntos de vista social y ecológico.
LA CONCLUSIÓN DEL TALLER: Disponer de una renta básica supondría sobre todo más tranquilidad y seguridad, al contar con un colchón que reduce miedos y estrés, y permitiría disponer de más tiempo propio para estudiar, crear, escribir, formarse, descansar y cuidar. También abriría mayor libertad para cambiar de trabajo, reducir jornada, emprender proyectos personales, independizarse y participar más en la vida comunitaria y política, reforzando los cuidados y los vínculos afectivos. Además, muchas personas imaginan un descenso en el consumo y una relación más consciente con la huella ecológica, con más vida local, mejor organización de la movilidad y un ritmo de vida más lento; al mismo tiempo, aparecen dudas sobre cómo reaccionaría el mercado, los precios y los trabajos menos deseados, aunque se sugiere que estos podrían valorarse y pagarse mejor.
Último programa del año, retransmitiendo el Encuentro sobre Renta Básica Incondicional y Violencia de Género, que se realizó el 24 de noviembre de 2025.
Hicimos dos talleres sobre RBUI e IA con un miembro de EUREKA que es informático. Mejoramos la web de EUREKA, pusimos un bot en la misma para que pueda hacerle preguntas sobre RBUI cualquier persona que entre en la web.
–Febrero:
Participación en “Alianza mas allá del crecimiento”.
–Marzo:
.8M. Comunicado de EUREKA, “La RBUI otorga autonomía e independencia económica a las mujeres”.
.Programa en Ágora Sol Radio ¿Es la RBUI una posible solución a la desigualdad económica?.
. Participación en el “Abrazo a la Madre Tierra”.
–Abril:
.Difusión del libro de Abdennour Bidar “Liberémonos de las cadenas del trabajo y del consumo
.Inclusión de la RBUI en el programa del Movemento pola defensa das pensions (MODEPEN)
7 abril, Día Mundial de la Salud. Comunicado ante la subida del gasto militar y el deterioro de la sanidad pública.
–31 mayo.:
Jornada en el Consejo de la Juventud de España “ Imagina un futuro con la RBUI”.
Junio:
. Apoyo a LA FARMA VECINAL, participamos en la concentración que se organizó frente a ella reivindicando que se ceda parte del espacio para uso vecinal. Pusimos en la calle, delante de La Farma Vecinal un puesto difundiendo la RBUI.
–3 de julio.
Participamos en la “Alianza más allá del crecimiento”
–Agosto.:
Colaboramos en la campaña “Abrazo al agua”.
–Septiembre:
.18º Semana Internacional de la RBUI. Hicimos actos en diversos lugares.
.En la Universidad de Verano Parque Toledo (UVPT), hicimos un taller el día 13 de septiembre: “La universalidad de la la RBUI. Una renta para vag@s”.
.Participamos en la asamblea Tejiendo redes en las fiestas de La Melonera, para compartir agendas con otros movimientos sociales.
.El 26 de septiembre participamos en la “Conferencia Más allá del crecimiento, celebrada en el Congreso de los Diputados, donde se presentó una Declaración que incluye la renta básica universal como propuesta clave. Adhesión de EUREKA, a la Declaración de la Conferencia “Más Allá del Crecimiento”.
–Noviembre:
.El 15 de noviembre participamos en la jornada preparatoria del Foro Social Mas Alla del Crecimiento, que tendrá lugar en Madrid el 13 y 14 de febrero de 2026
.24 noviembre. Encuentro “La RBUI como medida socioeconómica contra la violencia de género”. .Este encuentro se ha pasado como programa de despedida del año 2025 en Ágora Sol Radio, el 29 diciembre.
–Diciembre:
.El 11 y 29 de diciembre participamos en las reuniones plenarias preparatorias del Foro Social Mas Alla del Crecimiento
.17 diciembre, charla coloquio en el local de Más Madrid en San Blas- Canillejas.
Nos convocamos mensualmente en asamblea para organizar conjuntamente las actividades a realizar y compartir reflexiones.
La web la estamos mejorando y llenando de más contenido.
Hemos participado en distintas manifestaciones y comunicados, en defensa de los SSPP y demás DDHH. Estamos en red con la Asamblea de DDHH, La Farma Vecinal, Universidad de Verano Parque Toledo, ÁGORA SOL RADIO, Radio GUINIGUADA, PERIÓDICO MADRID EN ACCIÓN y la Red Europea de Renta Básica (UBI-EI).
25Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el encuentro que realizamos el 24 noviembre en relación con el 25N, participaron dos activistas, Sara Babiker (periodista comprometida con la RBUI desde hace años) y Carlota Momobela (pedagoga y activista en Karibu). Nos expusieron distintos aspectos referentes a la situación de las mujeres y acerca de cómo la RBUI constituirá una medida fundamental para prevenir la violencia de género (VG) y salir de ella, si ya se está sufriendo.
Sara Babiker expuso cómo la realidad de las mujeres es estar en los cuidados propios y extraños, con nula remuneración en los primeros (mandato patriarcal) y escasa en los segundos. El empleo ha sido el eje de la vida y ya es hora de ponerlo en el lugar que le corresponde, pues lo que da autonomía no es el empleo (como se ve cada día), sino el disponer de dinero (como vemos en quienes heredan fortuna). Para muchas mujeres, el empleo, al igual que la familia, es un lugar de violencia sexual, como ocurre con las internas, en la hostelería, etc.
Las campañas animando a las mujeres a denunciar están, en muchas ocasiones, fuera de la realidad. Ponen el foco en la mujer, cuando la violencia no está en ella y sus posibilidades de huir están mermadas. Las leyes exigen que la mujer sea una víctima para que tenga derechos.
Lo que hace falta es repartir la riqueza producida con el esfuerzo de la inmensa mayoría y que está acumulada en pocas manos.
La alta exigencia del mundo laboral expulsa a las mujeres, las cuales, a la larga, se encuentran con escasos o nulos recursos propios, mientras que los hombres los han ido aumentando. En el caso de mujeres migrantes, esta situación se agrava al no estar cerca de su familia o personas de apoyo.
La RBUI será una vía de independencia para las mujeres, preventiva de la pobreza, de la VG y de la prostitución, antigua y moderna. Preventiva de cualquier vulnerabilidad.
Carlota Momobela expuso que la violencia a que están expuestas las mujeres migrantes, africanas y, por extensión, todas las migrantes, es económica, sexual y ambiental: dificultad para llegar al país de destino, matrimonios forzosos, violencia en la pareja por racismo, sin apoyos familiares ni culturales, escasos recursos económicos y violencia por ser activistas. Sus referentes culturales están desvalorizados, pues la mirada en el país de destino es colonial, no existe comunidad a la que pertenecer.
A las mujeres migrantes se les deshumaniza para justificar la violencia. Son «cuerpos» para ser utilizados, laboral y sexualmente, y todo ello afecta a su salud física y mental. No son ciudadanas de pleno derecho. Las políticas migratorias las relegan a una vida precarizada, a pesar de que no sería posible ninguna actividad social si no existieran los cuidados. Sin embargo, estos se han relegado a la invisibilidad, al igual que las mujeres.
Cuando hablamos de descolonizar, lo primero que hay que hacer es cuestionar todas esa estructuras de pensamiento, de poder, económicas, jerarquizantes y que devalúan a las personas en base a categorías raciales. Las mujeres migrantes africanas tienen capacidad de agencia, por lo que es preciso reivindicar sus epistemologías y cosmovisión, ya que sus aportaciones a la cultura y saberes mundiales son aportes válidos no sujetos a las lógicas o estándares coloniales.
Las remesas son una obligación que ahonda en la precariedad en que viven. Es preciso enviar dinero a la familia, a sus hijas/os. Sosteniendo vidas ajenas, pero sólo aportando dinero a las propias.
Es urgente descolonizar el cuidado para que la sociedad no esté basada en el sometimiento de nadie. La RBUI es esencial, les permitirá romper con el valor del trabajo, demostrar su valía y tomar decisiones con autonomía.
Tras estas dos intervenciones, tuvo lugar un coloquio en el que se trataron otros aspectos de la VG: la violencia que soportan las mujeres migrantes ejercida por hombres españoles, el mito de la libre elección de la mujer para vender o no su cuerpo en función del mercado, la retirada de tutelas a madres por motivos económicos, la necesidad de mantener centros sociales, la situación de mujeres jóvenes con hijas/os menores que están quedando en el mundo rural, «aguantando» situaciones muy difíciles.
Es urgente la redistribución de la riqueza, teniendo en cuenta la clase social, el género y la deuda contraída por la colonización.
La RBUI ha de ir unida a otros derechos: sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, etc. Y las mujeres son las más interesadas.
Para terminar, resaltar que el empoderamiento y la resiliencia que se pide a las mujeres, incluidas mujeres migrantes, es imposible sin una base económica. La RBUI será la puerta a todos los DDHH. ¡RBUI YA!!!
UNIVERSIDAD DE VERANO DE PARQUE TOLEDO, EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2025.
El taller se realizó con muy buen ambiente. Convocamos, además de con el cartel que hicimos para la ocasión, cantando la canción de la Renta Básica Incondicional que recordamos aquí.
Acudieron personas de distintas edades y algunas no conocían bien el concepto de Renta Básica que proponemos desde EUREKA pues habían oído renta básica de iguales, renta básica para jóvenes, etc. Existe confusión con el IMV y otras rentas condicionadas.
Tras una breve introducción, pasamos a tratar el concepto de UNIVERSALIDAD en grupos de 2 personas y posteriormente poner en común pros y contras, adjuntamos foto.
Tras la puesta en común, abrimos coloquio que estuvo muy animado, pues suscitó gran interés dado que la UNIVERSALIDAD es un escollo importante para cambiar en las mentes el concepto habitual de “ayuda”, “necesidad” por otro más amplio como es el de “derecho al reparto de la riqueza existente”, “dignidad” y “autonomía”.
Podéis ver la grabación que ponemos anexa para no perder detalle de lo tratado.
JORNADA «IMAGINA UN FUTURO CON LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL»
En esta jornada, una de las ponencias trató sobre la situación de las personas mayores en relación con la vivienda. Podéis leerla a continuación.
Mayores y vivienda digna. RBU- Madrid 31 de mayo de 2025
Maria Victoria Zunzunegui. viki.zunzunegui@gmail.com
Gracias por la invitación a participar en esta jornada sobre la renta básica universal y la vivienda digna. También gracias por incluir el tema de las personas mayores entre las poblaciones afectadas por la falta de viviendas dignas. Trabajamos por un envejecimiento digno. Consideraré dos grupos de población en riesgo de no tener acceso a un lugar digno para vivir: los mayores que viven de alquiler y los mayores dependientes que viven en residencias.
En el primer grupo se encuentran:
las personas mayores desahuciadas, cuyas historias aparecen en los periódicos y después caen en el olvido. Personas que pueden tener más 80 años , vivir en un piso alquilado en Lavapiés, que son desahuciadas porque el edificio donde viven ha sido comprado por un fondo de inversión y será transformado en viviendas de temporada.
las personas que afrontan subidas de alquiler que pueden pagar a costa de quedar con ingresos insuficientes para comer, tener una temperatura adecuada en sus hogares, restringir o eliminar actividades de ocio y no poder ir al dentista o ponerse unos audífonos. Las investigaciones epidemiológicas demuestran que los ingresos insuficientes generan mala salud y discapacidad para llevar una vida autónoma, generan discapacidad y dependencia.
las personas que no pueden pagar las subidas de alquiler. Estas personas acumulan deudas y tienen que buscar una alternativa habitacional. – A veces se trata de alquilar una habitación o de alquilar una habitación en un piso troceado, en situación de aislamiento social, y continuar viviendo con ingresos insuficientes que generan mala salud y discapacidad. (Quizás podrán ingresar en una residencia como las de las Hermanitas de los ancianos desamparados o en una residencia pública, aun sin tener un grado de discapacidad avanzado)
Y esto nos lleva al segundo grupo, los mayores que viven en residencias. Hace unos años yo estaba trabajando con un grupo de profesionales sanitarios sobre las condiciones de vida en el campo de refugiados de Lesbos (aún no se había producido el incendio que acabó con este campo). Concluíamos que este campo era un entorno torturante por la violencia en las relaciones, por la falta de seguridad física, la falta de intimidad, las comidas de mala calidad e insuficientes, la falta de atención sanitaria y las temperaturas extremas. Escribiendo este trabajo me pregunté si las residencias de mayores cumplen la definición de “entornos torturantes” y mi respuesta fue que, aunque no todas la cumplen, algunas o muchas sí lo hacen.
Las residencias no han mejorado después de la pandemia, 35000 personas murieron por COVID en ellas, un tercio del total de defunciones de toda la población española. Cómo sabéis en Madrid el 21% de los residentes falleció solo en dos meses, marzo y abril de 2020, y 7291 de ellos sin atención hospitalaria. A pesar de esta catástrofe, consecuencia de políticas crueles y discriminatorias, las residencias de personas mayores en situación de dependencia no han mejorado. Lo sabemos por los indicadores de brotes de enfermedades infecciosas y por las quejas de residentes y de familiares y trabajadores ya que no tenemos indicadores oficiales de calidad.
La causa de esta situación es que la dependencia es un negocio. Casi el 90% de las plazas de residencia son privadas o están gestionadas por un a entidad privada. La atención a la dependencia es una función del GOBIERNO: Nos preguntamos ¿Cuándo puede ser adecuada la privatización de una función del gobierno? Mi respuesta, siguiendo a Georges Lakoff, es: Cuando la misión de protección del gobierno para asegurar la vida, no esté en juego.
La primera responsabilidad de un negocio es ganar dinero. La primera responsabilidad de un gobierno es proteger a los ciudadanos. Los negocios venden productos, bienes y servicios. Los gobiernos deben asegurar viviendas, comida, agua potable, carreteras, centros educativos y sanitarios, y asegurar que la economía se mueva por cauces de baja inflación y bajo desempleo.
El peligro de la privatización es que el ánimo de lucro pueda intervenir y socavar la misión moral del gobierno. No podemos continuar con la colaboración publico privada en los cuidados residenciales, al menos en estas condiciones de impunidad absoluta y sin sistemas de evaluación. (Según tiempo explicar nuestro estudio de mortalidad en marzo y abril de 2020). Los cuidados residenciales cuestan mucho dinero y la forma de conseguir beneficios es reducir la calidad y cantidad de la comida y precarizar a las trabajadoras.
Somos unos de los países más longevos del mundo, gracias a nuestros hábitos de vida mediterráneos y a nuestro sistema nacional de salud, pero estamos tratando mal a los mayores que llegan en condiciones de dependencia al final de su vida.
Maria Victoria Zunzunegui es epidemióloga e investigadora en envejecimiento.
Doctora en epidemiología por la Universidad de California en Berkeley. Catedrática de epidemiología en la Escuela de salud Pública de la Universidad de Montreal (1999-2016). Estudia los factores asociados al género que determinan la salud y la vejez. La importancia de la violencia y la pobreza en la infancia para el futuro.
Ha participado en el documental “7291” sobre las residencias en Madrid durante la pandemia por COVID.
El sábado 31 de mayo 2025, tuvo lugar la Jornada en el Consejo de la Juventud de España, en Madrid. Hubo dos mesas tratando acerca de cómo la RBUI ayudaría a mejorar la situación de la mayoría de las personas, en relación con su futuro y a la posibilidad de realizar sus proyectos personales, sean jóvenes o mayores, vivan en su hogar o en residencias.
En las RRSS, las bases de datos que maneja la IA tienen sesgos de género y las mujeres están incorporadas al desarrollo de programas en menor medida que los hombres. El aumento del tiempo libre para las mujeres, a lo que la RBUI contribuiría, haría posible su acceso a más tecnologías y a mejorar su vida.
Las empleadas de hogar y las mujeres dedicadas a los cuidados, en general, verían cómo mejoraría su situación con la RBUI, encontrando en esta una oportunidad de autonomía para salir de situaciones de explotación y pobreza. No olvidemos que tanto las mujeres jóvenes como las mayores son más pobres que los hombres.
La RBUI también sería una ventana para proyectos de autogestión vecinal y construcción de espacios públicos, donde la ciudadanía desarrollara proyectos artísticos, culturales, medio ambientales y de democracia participativa.
La jornada continuó con actuaciones musicales de Chegagomez , cantautora, feminista y activista social, y del dúo Mayte y Paco, que nos ofrecieron sus canciones, incluida alguna sobre la RBUI (en este enlace podéis ver alguna de estas interpretaciones y otras canciones sobre la renta básica: https://1drv.ms/f/c/b6308be5fcaa301f/EqB9mRBsS65HgTeuA02Hx94BhYboT9Z2TzZRV2puNlNf6Q)
Finalizamos compartiendo una comida, promoviendo el intercambio personal y de actividades y quedando emplazadas a continuar en este ambiente positivo, abierto al futuro.
Podéis ver el transcurso de la Jornada aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pBYsk64hT8g . La presentación y primera mesa transcurren hasta 1 hora 29 minutos y 30 segundos después de comenzar. Y la segunda mesa desde ese momento hasta el final del vídeo. Hay que advertir que el orden de intervención de dos de los/las ponentes cambió respecto al señalado en el cartel de convocatoria:
– Javier Muñoz pasó a exponer al principio de la segunda mesa.
– Y Carolina Elías disertó en el inicio de la primera mesa.
El 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente. Este año, el lema central es “Poner fin a la contaminación por plásticos”.En Eureka somos conscientes de la emergencia climática y de la necesidad de proteger y regenerar el medio en que vivimos.
La destrucción de los ecosistemas, el aumento de la contaminación y el consiguiente aumento de temperatura están ocasionando una catástrofe medioambiental. Se produce por un modelo económico y de vida basado en el crecimiento continuo y el consumo sin límites de quienes pueden, una minoría, pues gran parte de la población mundial sufre este expolio, pero no recibe beneficio alguno. Se ha pensado que lo civilizado es alejarse de la naturaleza y dominarla, justificando así el extractivismo.
Por otra parte, capitalismo y patriarcado se han reforzado mutuamente en el discurso dominante, dejando fuera de la economía las tareas reproductivas y de cuidados y relegando a ellas a las mujeres, con escaso o nulo poder y participación en actividades públicas y políticas.
Es urgente desarrollar y utilizar indicadores alternativos al PIB, que capten mejor la situación real de las personas. Existen desde hace años indicadores de desarrollo humano que tienen en cuenta la brecha de género a lo largo del ciclo vital, el grado de empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad ambiental, la salud, la educación, la calidad de vida y de la democracia. Pero la macroeconomía hace sus cálculos sin tener en cuenta a las personas: familia, techo, salud, transporte, cuidados, etc. Es necesario resaltar que hay “trabajos no remunerados” que atienden precisamente a lo esencial, a las personas, y son parte fundamental de la riqueza efectiva del país, hasta el punto que comportan el 40% del PIB, pero no entran en el cálculo del mismo. La macroeconomía tampoco considera como corresponde las actividades que desarrollan autónomos y microempresas. Sin embargo, éstas son las más cercanas al resto de la población, representan el 82% del empleo y ya tienen, en gran medida, alternativas verdes.
Hay que establecer como derecho para todas las personas unaRenta Básica Universale Incondicional (RBUI). Ésta permitiría a la gente poder encarar su futuro con la confianza y la tranquilidad necesarias. Mediante una redistribución más justa de la renta y de la riqueza (que acumula ilícitamente una élite) sería posible garantizar la existencia y la cobertura de las necesidades básicas. Esta medida, además, proporcionaría seguridad económica y facilitaría la participación social y la solidaridad.
La RBUI contribuiría a un cambio de paradigma, ya que enfatiza la urgencia de cubrir las necesidades básicas de todos los seres humanos como objetivo económico prioritario, trasladando este objetivo desde la incesante producción de riqueza a la solidaridad humana y al reparto del patrimonio común.
La Renta Básica Incondicional y las políticas verdes son la combinación necesaria y urgente para:
· acabar con la pobreza y reducir la desigualdad
· proteger a todas las personas, cubriendo sus necesidades básicas
· avanzar en la consecución de los derechos fundamentales
· reconstruir un planeta donde poder disfrutar de todos esos derechos
En la plataforma Eureka tenemos el convencimiento de que el respeto al medio y la conexión con la naturaleza serán la vía de acceder a lo mejor de las personas y nos ayudarán a salir de la visión utilitarista del mundo, lo cual no se contrapone al desarrollo personal y colectivo.
EUREKA, RED ACTIVISTA POR LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL
Publicamos hoy en la web de Eureka algo que no tiene que ver directamente con la RBUI, pero que nos muestra con claridad cómo sienten las nuevas generaciones su vida. Es un alegato contra la condena a la precariedad y la incertidumbre que sufren y una denuncia del robo del futuro que padecen. Pero es algo mucho mejor: es una invitación a la juventud (pero también al resto de personas) a construir un futuro común más humano y alentador.
Por Pablo Miguel Argudo
Vivimos la paradoja más cruel de la historia humana: nunca habíamos tenido tanto acceso a información sobre el futuro, y nunca una generación había sentido tan visceralmente que no tiene futuro. Mientras los algoritmos predicen nuestros próximos clicks con precisión milimétrica, nosotros —nacidos entre mediados de los noventa y principios de los dos mil— navegamos por la vida con la sensación persistente de estar jugando un videojuego cuyas reglas cambian constantemente y cuyo objetivo final nunca nos explicaron.
Este escrito nace de esa contradicción. Me llamo Pablo, tengo 25 años, y como muchos de vosotros, he crecido escuchando que somos la generación más preparada de la historia mientras experimentamos, día tras día, la imposibilidad de construir algo que se parezca a una vida digna y estable. Es hora de romper el hechizo que nos mantiene atrapados entre la nostalgia de un pasado que nunca vivimos y la ansiedad por un futuro que se siente cada vez más lejano.
POR QUÉ MI GENERACIÓN HA PERDIDO EL FUTURO (Y CÓMO RECUPERARLO)
Mi abuela guardaba dinero debajo del colchón para comprar su primera lavadora. Mi madre ahorraba para el piso. Yo ahorro para llegar a fin de mes. Esta no es una historia personal: es la crónica de un robo generacional que hemos normalizado hasta el punto de no verlo. Hemos perdido el futuro, pero no porque seamos la generación de cristal o porque no trabajemos lo suficiente. Lo hemos perdido porque nos lo han robado, y lo más perverso es que nos han convencido de que es culpa nuestra.
Los datos son demoledores, pero ya los conoces: el 85,2 % de los jóvenes españoles no puede emanciparse (solo el 14,8 % vive fuera del hogar familiar), concatenamos contratos temporales como quien colecciona cromos, necesitamos destinar el 102,3 % de nuestro salario para alquilar un piso en solitario.
Sin embargo, lo verdaderamente revelador no son las cifras, sino cómo hemos interiorizado esta realidad como inevitable. «Es lo que hay«, repetimos, como si fuera una ley natural y no una construcción política.
La materialidad del despojo
Cuando dicen que somos la primera generación que vivirá peor que sus padres, no están hablando de expectativas frustradas. Están describiendo un saqueo sistemático. El contrato social que sostuvo a las generaciones anteriores —estudia, trabaja duro y tendrás una vida digna— se ha roto unilateralmente, pero seguimos cumpliendo nuestra parte. Acumulamos másteres como si fueran amuletos contra la precariedad, aceptamos prácticas no remuneradas como «inversión en nuestro futuro«, competimos ferozmente por migajas cada vez más pequeñas.
La precariedad no es un accidente ni una fase transitoria: es el modelo. Un modelo que necesita mantenernos en la cuerda floja permanente para funcionar.
Si no puedes planificar más allá del próximo alquiler, no puedes organizarte.
Si vives con la ansiedad constante de perder tu trabajo, aceptas condiciones que tus padres habrían rechazado.
Si dependes de tres trabajos para sobrevivir, no tienes tiempo para cuestionar por qué necesitas tres trabajos para sobrevivir.
Pero hay algo más profundo: nos han robado la capacidad misma de imaginar futuros. Cuando le pregunto a amigos de mi edad dónde se ven en diez años, la respuesta más común es una risa nerviosa. No es pesimismo adolescente; es realismo traumático. ¿Cómo proyectar una vida cuando no sabes dónde vivirás el próximo año? ¿Cómo soñar con formar una familia cuando un hijo es un lujo que no puedes permitirte? ¿Cómo construir algo sólido sobre arenas movedizas?
La colonización del imaginario
Lo más brillante de este sistema es cómo ha conseguido que internalicemos el fracaso como responsabilidad individual.
Si no consigues un trabajo estable, es que no te has formado lo suficiente (ignora que hay doctores sirviendo cafés).
Si no puedes ahorrar, es que no sabes gestionar tu dinero (ignora que el 92 % de tu sueldo se va en alquiler si intentas vivir solo).
Si sientes ansiedad por tu futuro, es que eres débil (ignora que vives en precariedad estructural).
Esta individualización del fracaso colectivo es el triunfo definitivo del neoliberalismo. Nos han convencido de que la solución pasa por optimizarnos más, por convertirnos en la mejor versión emprendedora de nosotros mismos, por hacer un curso más, por levantarnos una hora antes, por meditar para gestionar mejor el estrés que genera un sistema insostenible.
El problema no es el sistema, nos dicen: eres tú que no te adaptas lo suficiente.
Y mientras nos culpabilizamos individualmente, el despojo continúa.
Los fondos de inversión compran los pisos que nunca podremos comprar.
Las empresas tecnológicas precarizan aún más el trabajo disfrazándolo de «economía colaborativa«.
Los políticos hablan de la importancia de los jóvenes mientras recortan en educación, sanidad y políticas de vivienda.
Y nosotros seguimos compitiendo entre nosotros por las sobras, creyendo que el problema es que no somos lo suficientemente competitivos.
Las grietas en el muro
Pero algo está cambiando. Las grietas en el muro del «no hay alternativa» empiezan a ser visibles. La pandemia reveló que lo que nos decían que era imposible —parar la economía, garantizar ingresos, cuestionar la centralidad del trabajo— no solo era posible sino necesario. La crisis climática está demostrando que el crecimiento infinito en un planeta finito no es una opinión radical sino una obviedad matemática. La automatización está evidenciando que el pleno empleo es una quimera y que necesitamos repensar radicalmente la relación entre trabajo e ingresos.
Y lo más importante: mi generación está empezando a nombrar lo que nos pasa. El «es lo que hay» está dando paso al «no tiene por qué ser así«. La resignación individual se está transformando en indignación colectiva. No es casualidad que seamos la generación más favorable a medidas como la renta básica universal, la semana laboral de cuatro días o la fiscalidad progresiva. No es idealismo juvenil: es la lucidez de quien sabe que el sistema actual no tiene nada que ofrecernos.
Recuperar el futuro no pasa por volver a un pasado que no vivimos ni por esperar a que alguien nos lo devuelva. Pasa por construirlo nosotros, desde la conciencia compartida de que la precariedad no es nuestro destino natural sino una imposición política. Pasa por:
Dejar de competir entre nosotros y empezar a cooperar contra un sistema que nos necesita divididos
Imaginar formas de vida que no estén supeditadas a la tiranía del salario
Defender el derecho a existir más allá de nuestra productividad
Construir redes de apoyo mutuo que prefiguren el mundo que queremos
El futuro como campo de batalla
Mi generación no ha perdido el futuro porque sea perezosa, narcisista o esté mal preparada. Lo hemos perdido porque nos lo han robado sistemáticamente mientras nos convencían de que era culpa nuestra. Pero nombrar el robo es el primer paso para revertirlo. Y en ese acto de nombrar, de reconocernos en una experiencia compartida, está la semilla de nuestra potencia política.
No tenemos nada que perder porque nunca nos dieron nada que pudiéramos perder. Esa es nuestra debilidad, pero también nuestra fuerza.
No nos atan las hipotecas que no pudimos firmar, los trabajos estables que nunca conseguimos, las seguridades que nunca tuvimos. Somos la generación más libre para imaginar otros mundos posibles, porque este mundo nunca fue nuestro.
El futuro no está escrito. Nos dijeron que la historia había terminado, pero mi generación es la prueba viviente de que apenas está comenzando. En cada riders que se organiza, en cada inquilino que resiste un desahucio, en cada joven que se niega a aceptar que la precariedad es su destino, se está librando la batalla por el futuro. No es una batalla que podamos ganar individualmente, optimizándonos hasta el agotamiento. Es una batalla colectiva que requiere imaginar nuevas formas de vida en común.
Recuperar el futuro no significa volver a las promesas rotas del pasado. Significa inventar nuevas promesas:
La promesa de una vida que no dependa del azar del mercado laboral
La promesa de un tiempo que nos pertenezca
La promesa de una existencia digna como derecho y no como premio a la competitividad.
Mi generación ha perdido el futuro que nos prometieron, sí. Pero quizás esa pérdida sea la condición para imaginar un futuro mucho mejor. Un futuro que, esta vez, construyamos nosotros.
En todos los estados europeos y en la propia U.E., se está planteando desde hace ya varias décadas la imposibilidad de mantener los «estados de bienestar» por falta de recursos, las mujeres no se han equiparado en condiciones laborales, de cuidados, faltando pisos de acogida y ayudas para éstas y sus hijas/ os en situación de violencia machista, etc., y las medidas para conseguir la igualdad de género son tibias. La edad de jubilación se va atrasando, las condiciones laborales se han recrudecido, el paro en la juventud es alarmante y la pobreza en los sectores de población más desfavorecidos clama a la justicia social. Cuando éste es el panorama , desde la U.E. se plantea como un deber de los gobiernos aumentar el gasto en defensa, un eufemismo para decir gasto militar.
La Renta Básica Universal Incondicional (RBUI), mejoraría la salud, la vida de las personas y del entorno en el que vivimos. Pero se argumenta que, al implementarla, se hundiría la economía.
Llevamos años en toda Europa y en muchos países de todo el mundo argumentando cómo es posible reducir la desigualdad social, erradicar la pobreza y poner en valor la dignidad de las personas. La riqueza se concentra en muy pocas manos, vergonzosa e indebidamente y si hubiera un interés real, sería posible distribuir una parte de la misma adjudicando una RBUI a todas las personas sin necesidad de cumplir ningún requisito más que el de existir «ser persona». Todos los pilotos de RBUI que se han llevado a cabo confirman que no sólo no se hunde la economía, sino que mejoran todos los índices y en concreto la salud y el bienestar de las personas.
La guerra y sus preparativos son el mejor camino para acabar con la salud y con los derechos de la mayoría, al tiempo que enriquece a una poderosa minoría. Las empresas armamentistas ya están en alza, así como la banca.
El presupuesto que va para gasto militar no va para ningún derecho, tampoco para salud.
Ésta, comprende distintos aspectos que incluyen la atención sanitaria en sus aspectos físicos, psíquicos y sociales o comunitarios, una alimentación, ámbito laboral y vivienda con suministros básicos, saludables. Las mujeres soportan los cuidados no remunerados (que supusieron en 2024 el 9% del PIB) y los trabajos más precarizados: peor retribución, a tiempo parcial, etc., lo cual repercute en su salud. Está en relación directa con un medio ambiente sano. Las personas con rentas mas bajas, tienen peor salud física y psicológica y menor esperanza de vida. Asimismo, reciben más tratamiento medicamentoso.
Las personas migrantes carecen incluso de los mínimos derechos quedando excluidas del sistema sanitario y las mujeres migrantes son, en muchas ocasiones, prostituidas por las mafias, al igual que mujeres en contextos de guerra.
El sufrimiento es una realidad para muchas personas en relación con su vida diaria por estrés, inseguridad en la vivienda, condiciones laborales extenuantes, etc. En los servicios de urgencia hospitalarios cada vez es más frecuente constatar la desesperanza ante el futuro. Las alteraciones mentales en la población joven han aumentado un 41%!! entre los años 2019 y 2021.
Las expectativas belicistas no hacen más que empeorar esta situación. Se desacredita al movimiento pacifista y antimilitarista como utópico y se refuerzan los valores violentos y patriarcales de la preparación para la guerra como la única alternativa.
La Renta Básica Universal e Incondicional es un derecho de todas las personas, sin distinción, es individual, no familiar y suficiente, por encima del umbral de la pobreza.
Mejorará las condiciones de vida de la inmensa mayoría y le dará una oportunidad económica y vital. Disminuirá la angustia ante el futuro dando valor a la persona en sí misma en contraposición a su valor en el mercado y al servicio de intereses que le son ajenos.
EUREKA, Red Activista por la Renta Básica Incondicional
En los análisis y estudios que se hacen sobre la renta básica universal e incondicional (RBUI), se suele primar el factor economicista, cómo se puede financiar, cuánta sería su cuantía, si incrementaría la inflación o no, etc. En algún caso se resalta su capacidad para erradicar la pobreza y redistribuir la riqueza. En muchas menos ocasiones se destaca su fundamento ético, de permitir disfrutar a todas las personas de la riqueza y bienestar generados por el progreso, el cual es obra de todos los seres humanos.
Pero en ningún momento se habla de su fundamento existencial. Y creo que este es un aspecto importante que conviene indagar, porque está relacionado con la manera como vivimos las cosas las personas.
Según la concepción vulgar del tiempo, que ha sido la vigente hasta ahora, nuestra vida es una sucesión lineal de presentes, unos al lado de otros, que nos entrega la ilusión de que la existencia es eterna, de que no va a acabar. La muerte es un asunto que no queremos mirar. Como ya dijo Ibn Hazm allá por el siglo XI, todo lo que hacemos los seres humanos es para “despreocuparnos”, para no enfrentarnos a nuestro final. Nuestra vida es una permanente búsqueda de distracción, desde el mismo trabajo hasta el entretenimiento en sí, todo con tal de no anticiparnos al término de nuestra existencia.
Y, sin embargo, como dijo Heidegger, la temporalidad humana es “primariamente advenidera”[1], camina con la vista puesta en el futuro, no puede evitar lanzar proyectos, palabra esta última cuya etimología significa precisamente esto, “arrojar hacia adelante”. Silo escribió: “Por esto, humanizar es salir de la objetivación, para afirmar la intencionalidad de todo ser humano y el primado del futuro sobre la situación actual. Es la imagen y representación de un futuro posible y mejor lo que permite la modificación del presente y lo que posibilita toda revolución y todo cambio. Por consiguiente, no basta con la presión de condiciones oprimentes para que se ponga en marcha el cambio, sino que es necesario advertir que tal cambio es posible y depende de la acción humana”[2].
Entonces vemos que, para ambos autores, está en la esencia del ser humano esa temporalidad lanzada hacia el futuro, hacia el proyecto.
Pero las exigencias del mercado neoliberal cercenan esa necesidad intrínseca humana de proyectar y de orientarse hacia el futuro. El capitalismo ha convertido el tiempo humano, es decir, la existencia de las personas, en un objeto que puede ser monetizado. Se nos amenaza con la imposibilidad de supervivencia si no cedemos nuestro tiempo y energía vital a las exigencias de los poderes económicos. Se nos enajena nuestro tiempo y ya no podemos disponer libremente de él para diseñar y realizar nuestros proyectos más queridos, porque si lo hacemos, vamos a encontrar muchos problemas para sobrevivir. En otras palabras, el sistema socioeconómico en el que estamos sumergidos nos trunca esa “temporación primariamente advenidera”, que mencionara Heidegger.
El futuro ha dejado de ser el tiempo donde proyectábamos nuestra esperanza y la imagen de realización de nuestras aspiraciones, para transformarse en el reino de la incertidumbre y el temor. Hoy en día, vastos conjuntos humanos, particularmente jóvenes, sufren de angustia y ansiedad cuando miran al porvenir, debido a la creciente precariedad del mercado laboral y a la falta de seguridad en el empleo. Estos sufrimientos derivados del deterioro de la situación del empleo están incidiendo muy negativamente en la salud mental de las personas, como denunció Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, en julio de 2024[3]. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, “el 34,3% de las mujeres y el 17,8% de los hombres de 40 y más años ha retirado al menos un envase de antidepresivo, ansiolítico o hipnótico/sedante durante el año de estudio, 2017”[4]. Y lo que es más grave, “casi la mitad de los y las jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental”, según sondeo de 2019[5].
Es preciso, entonces, que el ser humano vuelva a tomar las riendas de su tiempo, es decir, de su vida. Y una medida que le podría ayudar en esto sería la renta básica universal e incondicional. Al ser una asignación económica universal, incondicional, individual y suficiente (igual, como mínimo, al umbral de la pobreza), la RBUI sería una especie de “salvavidas” que, al proporcionar seguridad económica, disminuiría mucho el temor y la ansiedad frente al futuro, y los malestares asociados a ello. Además, otorgaría “poder de negociación” a las personas, que, al disponer de este soporte, no se verían obligadas a aceptar cualquier oferta de empleo, por explotadora que fuera esta. Ambas ventajas permitirían a las personas gozar de una cierta “energía mental libre”, para poder plantearse en qué condiciones vivir y el propósito de su existencia, y para elaborar proyectos queridos y abocarse a ellos.
El tiempo debe ser humanizado, debe servir para que la gente sea más libre y feliz. Si no luchamos por ello, acabaremos siendo esclavos de los deseos de una élite absolutamente inmoral y deshumanizada.
Ángel Bravo. Miembro de Humanistas por la Renta Básica Universal y de Eureka, Red Activista por una Renta Básica Incondicional.
[1] Martin Heidegger: “Ser y tiempo”, capítulo VI. Editorial Planeta-De Agostini. Barcelona, 1993. Pág. 459
[2] Silo: “Cartas a mis amigos”, Cuarta Carta. Graphomania Ediciones. Madrid, 1994. Pág. 110
[3] Las políticas gubernamentales diseñadas para impulsar el crecimiento económico están teniendo un efecto devastador en la salud mental de las personas, según un nuevo informe del relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter: https://news.un.org/es/story/2024/10/1533781
LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL OTORGA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA ECONÓMICA A LAS MUJERES
Cada año, el 8 de marzo salimos a la calle mujeres y hombres, denunciando la falta de derechos de las mujeres en todo el mundo y exigiendo que cambien las leyes y las personas y que se reconozca y respete a todas por igual.
Incluso en países como España, en donde queda sancionada esa igualdad por las leyes, en la realidad dista mucho de cumplirse. Las mujeres continúan siendo discriminadas en relación a su sueldo y a los puestos de dirección, soportan violencia por el hecho de ser mujeres, además de ser las responsables de los cuidados tanto en general como en el ámbito doméstico.
La desigualdad, en ocasiones, es sutil. Ésta existe en la educación, en las posibilidades para estudiar o no y qué estudiar o en qué formarse, si aceptar o no un puesto de responsabilidad que interfiera con ser madre o ama de casa. Dejan de trabajar al tener hijas/os o al casarse y aceptan empleos de menor remuneración. Por último, conforman las familias mono-marentales, ya que las mujeres se encuentran muchas veces con la soledad de la crianza, etc.
Esta desigualdad provoca escasa o nula independencia económica y, en consecuencia, muchas mujeres permanecen en relaciones no deseadas y, a veces, violentas, lo que les impide realizar sus proyectos de vida, desarrollarse como personas, además de sentir baja autoestima que condiciona su futuro.
La RENTA BÁSICA UNIVERSAL, INCONDICIONAL, INDIVIDUAL y SUFICIENTE beneficiará especialmente a las mujeres.
EUREKA.
Red Activista por la RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL
La renta básica es un componente necesario para la transformación socio-ecológica y un elemento clave para la justicia climática.
El modo de producción y de vida predominante es el causante del calentamiento global y de la continua explotación y destrucción de la naturaleza. Desprecia a ésta en su valor inherente, la utiliza como un mero recurso y perjudica la calidad de vida de las personas, tanto en el presente como en el futuro. Por lo tanto, para la supervivencia de la humanidad es necesaria una transformación social fundamental de la forma de producción y de vida.
Una sociedad social y ecológicamente justa es un imperativo categórico: la justicia social y la justicia ecológica son dos caras de la misma moneda y deben alcanzarse simultáneamente. Es necesario un cambio fundamental en los valores.
Una transformación socio-ecológica debe permitir a todas las personas, incluidas las futuras generaciones, vivir en un medio ambiente intacto y, al mismo tiempo, garantizarles una vida socialmente justa. Compartir la riqueza de la sociedad y la naturaleza. Esta perspectiva lleva a la pregunta de cómo se puede garantizar a todas las personas una vida justa y adecuada compartiendo la riqueza social y natural. Somos de la opinión que la RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL es la mejor forma de lograrlo.
EUREKA es una Red de Activistas por la Renta Básica Incondicional (RBUI), en la que participamos personas de distintas comunidades autónomas, coordinadas a través de un canal de Telegram. A lo largo del 2024 hemos realizado encuentros mixtos, online y presenciales. A dichos encuentros hemos invitado a personas expertas en los distintos temas que se trataron, relacionándolos con la importancia que tendría en esos contextos una RBUI. También hemos participado en charlas, actos, acciones en la calle, radios, etc., para difundir la RBUI.Lo hecho queda reflejado en el canal de Telegram que utilizamos (https://t.me/+TbIuVQkz0mDsBpfy) y en la web de EUREKA, rentabasicaincondicional.eu
Participamos en la Red Europea de RBUI, manteniendo reuniones periódicas y colaborando en las acciones generales que se promueven para difundir la RBUI en todos los países.
Pensamos firmemente que la RBUI será realidad cuando consigamos que una gran parte de la ciudadanía se desprenda de los valores de trabajo y meritocracia que promueve este sistema. Cuando la gente exija una RBUI como derecho al reparto de la riqueza existente y a disponer de tiempo libre para realizarse como personas, podrá vivir con dignidad.
Hicimos dos cinefórum en Madrid, uno titulado “EL FUTURO DEL TRABAJO. ¿ES LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL UNA SOLUCIÓN?”, el 23 de febrero, en RIVAS VACIAMADRID, en el Centro cultural Federico García Lorca, en el que proyectamos el documental “RBUI, nuestro derecho a vivir” y participaron Ángel Bravo y Mayte Quintanilla. Otro el 23 de marzo, en Móstoles, en el Espacio colaborativo La Atenea, a propuesta de Stop Desahucios Móstoles, en el que proyectamos el vídeo «Qué es la Renta Básica«. Mayte, Ángel y África Gómez Lucena promovieron un intercambio de ideas para aclarar conceptos, recoger opiniones, etc.
El 18 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria, Paco Vaquero y Tino Prieto convocaron un Café d’Espacio para tratar la RBUI, el cual se tituló “TODAS LAS PREGUNTAS, TODAS LAS RESPUESTAS. SALGAMOS DE LA PREHISTORIA”.
El 23 abril organizamos el evento “RBUI Y TRANSFORMACIÓN SOCIO-ECOLÓGICA” (https://www.youtube.com/watch?v=EPImtjLswO8). Ronald Blaschke, compañero de Alemania, elaboró un memorándum sobre la RBUI como factor clave para una transformación socio-ecológica y nos pidió apoyos a las personas y organizaciones partidarias de la RBUI. Le invitamos a este encuentro, en el que participaron también Félix Talego, Mari Carmen Pereira, Marcos Rivero y Paco Vaquero.
El 4 junio convocamos al Encuentro sobre “RBUI Y SALUD” (https://www.youtube.com/watch?v=5jALjzKAuLU), participando como ponentes Daniel García Blanco, Luis Silva, Mª Mar Jiménez, Nicole NDongala, Pastori Pineda García y Charo Altable.
El 17 de marzo apoyamos la actividad «ABRAZO A LA MADRE TIERRA», y el 10 agosto, el «ABRAZO AL AGUA», junto con multitud de organizaciones de todo el estado.
En el aniversario del 15M también participamos, como todos los años.
El 30 mayo, la Casa de Cultura de Chamberí nos invitó a Mayte, Ángel y África a dialogar sobre la RBUI, en un acto titulado “CON LA RBUI, HACIA UNA SOCIEDAD FEMINISTA Y ECOLÓGICA”.
La Red europea de RBUI, en la que participamos, envió una propuesta de modificación de algunos de los tratados que la conforman, en junio, con el objetivo de conseguir una UE más social y una RBUI.
El 20 julio, nos adherimos al documento de la Oficina de Apoyo a la Construcción de una Paz Duradera de la ONU, junto con la Red Mundial de Renta Básica (BIEN), para impulsar la paz entre países en conflicto. Aprovechamos esta ocasión para dirigir a dicha oficina la propuesta de la RBUI, por las posibilidades que tiene de conseguir una sociedad más justa y favorecer, así, los esfuerzos en favor de la paz.
El 31 de agosto, Ángel, en representación de EUREKA, participó en uno de los paneles del congreso anual de la Red Mundial de Renta Básica (BIEN), que tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de dicho mes, en la ciudad británica de Bath. En su intervención, denunció la falta de respuesta de las/os europarlamentarias/os al requerimiento por carta, realizado por la Red Europea de Renta Básica (UBI-EI), para que incluyeran la RBUI en los programas políticos de las últimas elecciones europeas.
El 14 septiembre, dentro de la programación de la Universidad de Verano de Parque Toledo, realizamos un taller sobre la RBUI, junto con Humanistas por la RBU. Este taller versó sobre dos temas: “RENTA BÁSICA Y ACCIÓN HUMANA» y «EL FIN DEL TRABAJISMO, UNA VIDA DIGNA ES POSIBLE”. Por parte de EUREKA, dinamizamos el taller Pastori, Mayte, Ángel y África, utilizando una dinámica basada en las preguntas ¿QUÉ SIENTO y QUÉ PIENSO CUANDO HABLAN DE RBU? (https://www.youtube.com/watch?v=3KTH5q6I0pw).
La 17ª Semana Internacional de la RBUI de este año se convocó entre los días 16 y 22 de septiembre. Una de sus actividades se llamó «Tomando unas birras y hablando sobre la RBUI» y tuvo lugar en Córdoba (organizado por la Plataforma RBU de allí) y en Madrid (en la sede de Attac).
En el contexto de la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia (2 octubre 2024-5 enero 2025), en Murcia, Pastori intervino en un encuentro de CCOO, realizado en diciembre, bajo el lema “Hicimos, hacemos y haremos”, resaltando la importancia para todas las personas de la RBUI.
El 30 noviembre, Ángel participó en el «ENCUENTRO SOBRE ECONOMÍAS NOVIOLENTAS», que se desarrolló en el Parque de Estudio y Reflexión Toledo (https://www.youtube.com/watch?v=u5JGq6Fk2Ns).
El Consejo Nacional del Movimiento por la Defensa de las Pensiones y de los Servicios Públicos de Galicia (Modepén) acordó, a propuesta de Bieito Lorenzo Penela, el 11 de diciembre, el siguiente texto a favor de la Renta Básica: «Reivindicamos el derecho humano a una vida material digna para todas las personas, que se materializaría en la implantación de una Renta Básica Universal, Incondicional, Individual y Suficiente».
El 17 de diciembre, finalizamos el año con un nuevo Encuentro sobre “RBUI y DERECHOS HUMANOS”. Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de Attac, en Madrid, y lo enmarcamos en las actividades que se pusieron en marcha, a cargo de distintos grupos, con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH. Fueron ponentes Coral Herrera Gómez, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Juan Carlos Lage López y Jusore Mondos (https://www.youtube.com/watch?v=7VIU0RaccV4).
Al periódico Madrid en Acción, periódico de colectivos de Madrid, con el que colaboramos, enviamos con cierta regularidad artículos y convocatorias.
Para este año, 2025, planeamos seguir difundiendo la RBUI en todas partes. Os animamos a uniros a EUREKA y os manifestamos nuestra disposición para participar en cuantos debates y actividades sobre la RBUI consideréis oportuno organizar.
Durante los días 29, 30 y 31 de agosto de 2024, tuvo lugar el Congreso anual de la Red Mundial de Renta Básica (BIEN, por sus siglas en inglés), en la ciudad británica de Bath. En la última sesión del Congreso, el sábado 31/08, a las 16 h. (BST), transcurrió la presentación del tema «La renta básica incondicional y las elecciones europeas», organizada por la red europea UBI-EI. En ella, un miembro de Eureka, Ángel Bravo, comentó la recepción que una carta en favor de la introducción de la renta básica universal e incondicional (RBUI), enviada por la mencionada red UBI-EI a todos los parlamentarios europeos, había obtenido. Transcribimos aquí su contenido.
«La carta que Ronald Blaschke envió a los parlamentarios europeos (en nombre de la red UBI-EI) sobre la necesidad y urgencia de una renta básica universal e incondicional (RBUI) para todos los ciudadanos europeos, no ha sido respondida por ninguno de ellos. ¿De qué nos habla este hecho? De dos aspectos de nuestra realidad, fundamentalmente. Primero, que debemos abandonar, de una vez por todas, la falsa esperanza de que la RBUI vaya a ser implantada por algún partido político en alguna coalición de gobierno. Los partidos políticos normalmente responden a intereses distintos de quienes les votan, casi siempre intereses de grandes conglomerados económicos que les financian o intereses de conseguir votos en las próximas elecciones. Si la renta básica entra en conflicto con estos intereses, estos partidos políticos la descartan sin contemplaciones, por mucho que, supuestamente, ella forme parte de sus principios políticos. Por otro lado, aunque un partido político introdujera la RBUI entre sus medidas de gobierno, el que le sustituyera en las siguientes elecciones podría abolirla. Es necesario que la renta básica sea sentida como un derecho inalienable por una gran parte de la población, para que la RBUI sea una medida inevitable.
Y aquí entronco con el segundo aspecto del que quiero hablar: es muy importante hacer pedagogía para que la RBUI cale en las conciencias y supere los obstáculos que los prejuicios y la desinformación de los grandes medios de comunicación ponen a su introducción. De entrada, es preciso dar a conocer el concepto, pero luego es clave realzar sus beneficios para todas las personas, los cambios positivos que aparejaría y su indudable viabilidad. ¿Y quién puede llevar adelante todo esto? Pues, naturalmente, los y las activistas pro-renta básica incondicional. Los artículos y estudios de los académicos e investigadores son muy importantes, nos nutren a todos de datos y nos abren caminos y posibilidades. Pero la labor de hacer llegar la RBUI a la gente común, de vencer obstáculos y prejuicios y, sobre todo, de constituir una gran fuerza social que exija la renta básica incondicional como la satisfacción del derecho humano fundamental a la subsistencia y a poder llevar una vida digna, eso es tarea específica de los y las activistas. Debemos, entonces, reivindicar el esencial papel que ellos y ellas van a jugar en la consecución de la RBUI, muchas veces muy poco reconocido.
Creemos que en este momento la palabra que mejor define la situación en Europa (y probablemente en cualquier lugar del Mundo) es INSEGURIDAD. Una inseguridad con múltiples caras y por diversas causas, entre ellas:
-La necesaria transición ecológica.
-Los avances tecnológicos y su incidencia en el mercado laboral.
-El alarmante aumento de la desigualdad.
-Las dificultades de la juventud para el acceso a un medio de vida digno.
-El cuestionamiento de los avances en derechos de las mujeres.
-Las tensiones geopolíticas, que están provocando un aumento de los conflictos e, incluso, de las situaciones de guerra.
Una inseguridad que se traduce en miedo, lo que a su vez provoca reacciones virulentas de carácter xenófobo, machista, homofóbico, autoritario…, que están poniendo en peligro real nuestros valores democráticos.
Contra esta inseguridad es necesario crear soportes sólidos, que nos permitan superar esta crisis en un sentido positivo. Una de estas medidas sería la implantación de una Renta Básica Universal, Incondicional, Individual y Suficiente (RBUI).
-Una RBUI financiada mediante una política fiscal redistributiva (hay abundantes estudios, propuestas y planes pilotos que demuestran su viabilidad) permitiría reducir la desigualdad.
-Una RBUI sería un seguro social ante las inevitables consecuencias negativas de las transiciones ecológica y tecnológica, en el mercado laboral.
-Una RBUI facilitaría que la juventud (y no sólo la juventud) pudiese llevar adelante con éxito sus propios proyectos de vida (acceder a formación cualificada, dedicarse a las artes, deportes, escoger una vida rural…).
-Una RBUI haría posible la autonomía de las mujeres para decidir su vida.
-Una RBUI conformaría una sociedad más resiliente, cohesionada y pacífica.
Muchas organizaciones de la sociedad civil europea están haciendo campaña por una RBUI y ésta demuestra tener un alto nivel de apoyo en la población.
Esta RBUI también tendría otros efectos beneficiosos, por mencionar algunos:
-Poner punto final a unos subsidios condicionados que tienen demostrada ampliamente su inoperancia, por la escasez de su cuantia,por la incertidumbre y malestar que su percepción genera y porque, además, no llegan a quienes más los necesitan.
-Dotar de mayor autonomía a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como muchas mujeres, jóvenes, menores, personas mayores, personas con diversidad funcional, etc.
-Favorecer la creación cultural, artística, científica, el activismo social…
-Mejorar la salud (especialmente la mental).
-Educar para formar personas, y no unicamente trabajadoras/es.
La RBUI no ha de suponer merma alguna en los derechos conseguidos( salud, educación, servicios sociales, etc), sino que ha de ser un derecho más.
Por estas razones queremos dirigirnos:
– A los partidos que sí proponen la RBUI y que confluyen en coaliciones electorales, para que promuevan debates y hagan difusión sobre la necesidad urgente de una RBUI para toda la ciudadanía.
Para aportar los estudios relativos a este tema y realizar los debates pertinentes, en caso de tener dudas, nos ponemos a su disposición.
– A la ciudadanía, para que valore la presencia de esta medida en los programas electorales y exija la RBUI como un derecho fundamental.
EUREKA, RED ACTIVISTA POR LA RENTA BASICA UNIVERSAL INCONDICIONAL
El martes 24 de octubre de 2023, a las 19:30 h., nos encontraremos en Zoom, para hablar sobre inteligencia artificial (IA), automatización y renta básica universal e incondicional (RBUI). Intervendrán Jose San Leandro, quien nos esclarecerá sobre las posibilidades que brinda la IA. Después, Roberto Biedma hablará sobre el estado actual y el futuro cercano de la IA. A continuación, Adrián Clemente Bertomeu nos contará su experiencia personal en relación con la pérdida de empleos por causa de la automatización. Luego, Coral Herrera Gómez disertará sobre nuevas tecnologías y perspectiva de género. Y, finalmente, Jusore Mondos nos explicará cómo podemos superar el yugo de la automatización gracias a la RBUI.
En el programa de los lunes, «Con mayor voz», las Lideresas de Villaverde entrevistan durante 20 minutos a Berta Lago Borstein y África Gómez Lucena sobre la RBUI, el 18 de septiembre de 2023, día que comenzó la Semana Internacional de la RBUI:
En la campaña por las elecciones generales del 23 julio 2023, se está planteando en el debate electoral la «herencia universal», concepto que abre la puerta a considerar la riqueza, que hoy está en manos de las grandes fortunas mundiales, como capital que pertenece a toda la ciudadanía, ya que se ha ido forjando con el esfuerzo de todas/os.
El impuesto a las grandes fortunas es algo de lo que se habla en las campañas con cierta frecuencia, pero que no se hace efectivo nunca, o se plantea, como en este caso, de manera tímida. Con financiación escasa y con intención finalista y sujeta a condiciones de inserción laboral, emprendimiento o formación.
¿Tenemos que seguir mirando al empleo como eje de nuestras vidas? ¿Necesitamos que nos digan desde las instituciones cómo emplear nuestro tiempo?, ¿o cómo usar el dinero al que tenemos derecho, ya que estamos hablando de que es «nuestra herencia»? ¿Hasta cuando seremos consideradas las personas menores de edad?
Desde EUREKA, Plataforma activista por la RENTA BÁSICA UNIVERSAL e INCONDICIONAL, promovemos el derecho a un ingreso monetario periódico para toda la población, es decir, universal, que sea suficiente para poder vivir con las necesidades cubiertas, que sea incondicional, o sea, sin ningún requisito que cumplir, y, finalmente, que sea individual, es decir, que se otorgue a cada persona, no a unidades familiares. Y, por supuesto, que no ocasione menoscabo en el mantenimiento de los servicios públicos conseguidos.
Teniendo en cuenta la proximidad de las próximas elecciones generales del 23 de julio de 2023, y con el objetivo de contribuir a la construcción de políticas públicas más equitativas que nos permitan tener garantizada una vida material digna, erradicando de una vez por todas la pobreza, queremos realizar algunas propuestas a las organizaciones que se presentan, propuestas que consideramos necesarias para que formen parte de su programa electoral.
Eureka es una plataforma de entidades sociales que trabaja por la idea de la Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI), como un nuevo modelo de protección social que garantice unos ingresos económicos suficientes para toda la población y permita a las personas tener unas vidas más libres y dignas.
La Renta Básica (RBUI) que proponemos es una renta suficiente, que debe sobrepasar el umbral de la pobreza y se ha de pagar a cada miembro de la sociedad, como un derecho que tiene a disfrutar de la riqueza que ha sido acumulada por una minoría. Será financiada por impuestos o por otros medios (existen diferentes estudios y propuestas), y no estará sujeta a otra condición que la de ciudadanía o residencia.
La RBUI es compatible con otras prestaciones conseguidas tras años de reivindicaciones: sanidad y educación públicas y de calidad y otros derechos sociales.
La Renta Básica (RBUI) debería garantizarse y pagarse a todas las personas de forma individual, independientemente de otras posibles fuentes de ingresos, de si trabajan o no y con quién convivan. Será universal e incondicional. Diversos estudios de viabilidad demuestran que es financiable.
La Renta Básica (RBUI) es una forma de aumentar la libertad real de las personas, esa libertad que es la condición para que toda la población pueda realizar sus proyectos, sin dejar a nadie atrás. Una libertad que necesita una base de seguridad real, otorgada por el hecho de tener cubiertas las necesidades vitales.
Teniendo en cuenta la proximidad de las próximas elecciones generales, y con el objetivo de contribuir a la construcción de políticas públicas más equitativas que nos permitan tener garantizada una vida material digna, erradicando de una vez por todas la pobreza, queremos realizar las siguientes propuestas a las organizaciones que se presentan, propuestas que consideramos necesarias para que formen parte de su programa electoral:
• El posicionamiento favorable, de manera pública, de su organización hacia la idea de la Renta Básica (RBUI).
• La promoción del debate público sobre la Renta Básica (RBUI), organizando charlas, simposios o congresos.
• La puesta en marcha de un proyecto piloto de Renta Básica (RBUI) a nivel del Estado.
Quedamos a su disposición para más información sobre este asunto.
Uno de los aspectos más controvertidos al hablar de la Renta Básica Universal e Incondicional es su universalidad. Mucha gente, incluso de ideologías progresistas, no está de acuerdo en que las personas adineradas reciban la Renta Básica Incondicional.
Por UNIVERSALIDAD entendemos que un derecho es extensible a todos los seres humanos por el hecho de serlo, sin ninguna otra característica o condición.
A lo largo de la historia, algunos derechos se han extendido a toda la población, como el derecho al voto, la educación y la salud aunque éstos no siempre se cumplen del todo.
Un ejemplo reciente de universalidad en Europa son los Sistemas Nacionales de Salud. De hecho, es su característica estrella, pues numerosos estudios han demostrado que mejorando el acceso a los servicios de salud de toda la población, es decir, de las clases trabajadoras (pues las clases altas ya gozaban de ello privadamente y a costa de la salud de la mayoría de la población), mejoraba la salud de toda la sociedad, porque para que exista un bienestar individual han de concurrir otros factores, como el social, ambiental, etc.
Recientemente, la pandemia por la COVID19 nos ha evidenciado cómo estamos interconectadas sociedades y personas, ricas y pobres. Históricamente, las grandes epidemias vinieron a mostrar lo mismo.
Esta universalidad es problemática para este sistema egoísta cuando se trata de otorgar a toda la ciudadanía una renta económica que supondría un colchón para poder decidir sobre nuestras vidas y ser más libres. Con ella no se estigmatizaría a nadie por cobrarla y se eliminaría la trampa de la pobreza y la burocracia que conllevan las ayudas condicionadas.
El sistema se defiende creando opiniones en contra, utilizando incluso la manipulación, para que las personas más vulnerables, quienes más necesitan una Renta Básica para vivir con dignidad, se posicionen en contra. Esto dificulta aún más la defensa de una Renta Básica Universal e Incondicional.
La universalidad ayuda a equilibrar la balanza, otorgando derechos a quienes carecen de ellos y exigiendo obligaciones a quienes gozan de privilegios. La universalidad beneficia a la mayoría. Ojalá ésta lo viera claro.
En relación con la RBUI, en EUREKA defendemos que todas las personas deben tener derecho a recursos económicos suficientes para llevar una vida digna e independiente.
No existe vida digna si se carece de los elementos necesarios para vivirla.
Elementos entre los que se encuentran logros ya conseguidos, -de forma desigual según países- gracias al esfuerzo de tantas personas y movimientos: sanidad, educación, servicios sociales y otros que están próximos, como el derecho a vivienda, suministros, etc.
La RBUI sería uno más de estos elementos, el derecho de tener un soporte económico, imprescindible para poder diseñar un proyecto de vida propio, decidir cómo y con quién vivir, qué proyectos realizar, qué búsquedas hacer, qué deseos cumplir.
La riqueza acumulada por la élite capitalista necesitó del sometimiento de la mayor parte de la población privada de derechos, del trabajo gratis de las mujeres de todo el mundo sometidas al patriarcado, de las guerras y el colonialismo, de condiciones de vida y trabajo abusivas y de la promoción de valores individualistas e insolidarios.
El 1% de la población española acumula el 23% de la riqueza total. El 1% de las personas más ricas del mundo acumula el 82% de la riqueza global. La gran banca, en España, ganó en 2022 entre un 28 y un 38% más que en 2021. La tasa de desempleo en España es del 13%. El paro juvenil roza el 30%.
La riqueza debe y tiene que ser repartida. Existe dinero suficiente para sostener a todas las personas repartiendo tan solo una parte. Pensamos que la Universalidad y la Incondicionalidad de una Renta Básica Suficiente, unidas a una reforma fiscal, son el camino para conseguirlo.
Sin embargo, dicha propuesta de renta garantizada es una nueva renta condicionada al cumplimiento de requisitos, como tener igual o más de 18 años y no haber percibido más de 2.100 € en los 3 últimos meses.
Se presume que puede ser compatible con un empleo que no supere esa cantidad, pero ¿es que un empleo que no llegue al umbral de la pobreza (800 € en España) se puede considerar empleo? ¿Es que ya nos hemos acostumbrado a que ser trabajador/a y pobre es lo normal? Efectivamente, tener un empleo hoy no asegura una mínima calidad de vida. Y tampoco ésta queda asegurada sin dicho empleo, pues las distintas “ayudas” que hay son de escasa cuantía y, además, no llegan a la mayor parte de las personas que las necesitan.
También se alardea de que esta renta garantizada no tendrá laberintos burocráticos. Pero si hay que demostrar que no se ha cobrado más de las cantidades señaladas, ¿cómo se hará sin burocracia?
Reconocen que el IMV es laberíntico, que tiene errores y fallos, y que un problema importante que tiene es la necesidad de control de que se cumplen las condiciones para su aprobación. Y siendo así, ¿se insiste en la condicionalidad en esta nueva propuesta de renta garantizada ?
Si realmente se quiere hacer una propuesta transformadora y que mejore la vida de la ciudadanía, el camino no es una renta condicionada más, por mucho que éstas puedan ayudar en casos concretos y aunque en esta propuesta de renta se mejore la cuantía que se establece para una persona, 700€, la cual se acerca al umbral de la pobreza más que el IMV, y aunque se conceda de forma individual y no a la unidad de convivencia.
Ambas características (suficiencia e individualidad) llevamos en España y en muchos países propugnándolas los grupos que impulsamos la propuesta realmente transformadora de la RENTA BÁSICA UNIVERSAL e INCONDICIONAL-RBUI-, como es nuestro caso, la Red de Activistas por la RBUI EUREKA.
La Renta Básica, además de individual, suficiente y para todas las personas-universal-, ha de ser incondicional, pues es la única garantía de que no haya discriminación alguna, de evitar burocracias ineficientes y de ahorrar costes que se destinan a otras prestaciones condicionadas. En definitiva, que la persona tenga lo mínimo suficiente para decidir sobre qué hacer con su vida.
Desde EUREKA, proponemos que se apueste desde ya por implantar una RBUI, sin que se mermen los servicios públicos conseguidos con tanto esfuerzo: sanidad, educación y servicios sociales, que deben ser ampliados con el derecho a la vivienda, etc., porque no compartimos la idea de que desde una renta condicionada se pueda evolucionar hacia una renta incondicional.
Son muchos los países de Europa y del mundo en donde existen experiencias de RBUI, muchos los estudios que demuestran su viabilidad, se abre camino la exigencia de repartir la riqueza existente a la gran mayoría de la población y, con ello, dar un paso importante en la autonomía de las personas.
El viernes 9 de diciembre de 2022, realizamos un evento online dedicado a subrayar el papel de la renta básica incondicional (RBI) como puerta de acceso a la mayor parte de los derechos humanos (DDHH).
Los temas y ponentes fueron los siguientes:
1- Clima y medio Ambiente, por Paco Vaquero, coportavoz de Verdes Equo Canarias y miembro de Humanistas por la RBUI.
2- Feminismo y RBI, a cargo de Coral Herrera Gómez, de Málaga. Escritora y creadora del laboratorio del amor.
3- Tutelas de menores, con Ana Ríos y Mari Carmen Pereira, de Madrid. Ana Ríos es madre afectada por la retirada de tutelas y pertenece a la Junta Directiva de ADENI, de Madrid. Mª Carmen Pereira es promotora de RAPATI y activista en la Plataforma DDHH de Madrid y en Banderas Negras.
4- Inmigración, DDHH y RBI, a cargo de José Sánchez Vico, de Sevilla. Él es economista, trabajador jubilado de la Tesorería General de la Seguridad Social, presidente de la asociación Andalucía por la Renta Básica Universal, miembro de la Sección de Migraciones de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, miembro de la Plataforma Andalucía Viva y miembro de La Carpa (Asociación de ayuda a inmigrantes y personas en la calle en Sevilla y Huelva).
5- Justificación de la RBI desde la Declaración de DDHH, por Elena Amiano Pardo. Ella es miembro de la Red Renta Básica de A Coruña, graduada en psicología, profesional dedicada al reclutamiento de personal en el sector tecnológico y secretaria del colectivo Red Renta Básica de A Coruña.
6- Proyecto Piloto RBI en Cataluña, a cargo de Dolores Medina Foussadier. Dolores es licenciada en sociología por la Universidad de Barcelona y Máster Oficial en Trabajo y Políticas Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2018 ha trabajado en la tramitación de prestaciones económicas condicionadas en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Actualmente forma parte de la Oficina del Plan Piloto para implementar la RBI en Cataluña.
7- La RBI como puerta de acceso a los DDHH, por Berta Lago Bornstein, de Madrid. Berta es trabajadora social, ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de los Servicios Sociales públicos y, desde hace años, es activista por una renta digna. Desde 2021, es Coordinadora del Observatorio de Renta Básica de ATTAC y vocal de la Junta de la Red Renta Básica.
Tras las intervenciones de los y las ponentes, se dio paso a las preguntas de quienes asistieron al evento y hubo un animado coloquio.
El 25 de Junio de 2022 ha acabado el plazo para la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Universal e Incondicional, ICE-RBUI, que se inició el 25 de septiembre de 2020
Durante el año y nueve meses que ha durado la campaña, activistas entusiastas de este país y de los restantes países miembros de la Unión Europea, hemos trabajado decididamente para hacer comprender a la ciudadanía que todo ser humano, desde el momento en que nace, tiene derecho a vivir dignamente.
¿Y qué es vivir dignamente? Es tener todo lo necesario para poder desarrollar tus capacidades, tus cualidades, y que ello te permita hacer tu aporte al mundo.
Durante 21 meses, con todos sus días, con todas sus semanas, no hemos dejado de trabajar en la concienciación de vecinos, amistades, familia, conocidos y desconocidos. No hemos dejado de celebrar reuniones, asambleas, entrevistas, comunicados…
¿En la concienciación de qué? De que toda persona es DIGNA. Es digna porque tiene potencialidades de cambio de si misma y del mundo que le fue dado y al que fue arrojada sin haberlo pedido. Porque es legítima heredera de todos los bienes conseguidos por el esfuerzo y la creatividad de las generaciones que nos precedieron.
Y por eso, en coherencia con los sentimientos más nobles que abriga toda persona con conciencia social, como activistas, independientes o integrantes de más de 40 colectivos que forman la plataforma EUREKA, vamos a seguir trabajando para que tú comprendas que tienes derecho a vivir.
La Renta Básica Incondicional es una asignación económica a toda la ciudadanía, independientemente de su situación económica o social, por el mero hecho de haber nacido, de existir. Es, también, una nueva forma de reparto de la riqueza, la cual pertenece a todos los seres humanos. Y es una forma de acabar, inmediatamente y para siempre, con la desigualdad y la pobreza.
No existe libertad si los derechos que nos conceden las leyes, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Constitución de cada país, no se llevan a la práctica. Y no hay manera de que nuestros derechos sean reales, si no contamos con los medios económicos para poder vivir.
Si se hubiera conseguido un millón de firmas, esta ICE-RBUI habrían sido escuchada en audiencia en la Comisión y el Parlamento Europeos, y ambas instituciones habrían tenido que pronunciarse sobre la propuesta de Implantación de Rentas Básicas en todos los países de la Unión Europea. Y de haberse pronunciado positivamente, habrían tenido que explicar qué medidas concretas implementarían para que tú recibieras, en tu cuenta bancaria, 850 Euros todos los meses.
¡¡¡Lástima!!! Esta vez, los diferentes movimientos activistas de esta Iniciativa en Europa no hemos conseguido todas las firmas necesarias. Aún así, en España se han recogido 72.569 firmas, muy por encima del mínimo, y en la U.E. 296.365.
Os damos las gracias a quienes habéis firmado la ICE y apoyado la campaña de Goteo que pusimos en marcha.
Seguiremos intentándolo, son muchas las personas que han hecho suya esta propuesta, ¡¡¡pero queremos llegar a ser muchas más!!!
El día 11 de junio a las 11:30 en la calle Peñuelas 12 de Madrid, tendrá lugar el acto por la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional.
El acto organizado por la Plataforma Eureka, que aglutina a diferentes colectivos a favor de la Renta Básica Incondicional, cuenta con el siguiente programa:
«La cruda realidad de la rentas condicionadas» por Berta Lago Bornstein
«La actualidad de la Renta Básica» por Montserrat Galcerán Huguet
«RBUI, amor romántico y mujeres» por Coral Herrera Gómez
«RBI y sindicatos» por Adrián Clemente Bertomeu
«Experiencia de trabajo precario en deporte y ocio» por María del Mar Martínez Alcaide
«RBI, ecología y justicia social» por Paco Vaquero
Además disfrutaremos de música, performance y algo para tomar
Ponemos en marcha este proyecto en Goteo para obtener fondos con el fin de lograr una mayor difusión de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica Incondicional.
Necesitamos difundir, producir materiales y hacer publicidad para que esta ICE llegue al máximo de gente posible.
Aspiramos a conseguir que el mayor número de personas conozca esta campaña europea y la apoye con su aportación económica y su firma.
Te agradecemos tu ayuda ydifusión de estaimportante medida social que es la Renta Básica Incondicional.
RENTA BÁSICA INCONDICIONAL = INDEPENDENCIA ECONÓMICA
Cada año, el 8 de marzo salimos a la calle mujeres y hombres, denunciando la situación de las mujeres en todo el mundo, su falta de derechos de todo tipo en relación con los hombres, y exigiendo que cambien las leyes y las personas, reconociendo y respetando a todas por igual.
Aún en los países en donde queda sancionada esa igualdad en las leyes, la realidad dista mucho. En España y en Europa, las mujeres continúan siendo discriminadas en relación a su sueldo, a puestos de dirección, en los cuidados en general y en particular en el ámbito doméstico. La violencia de género es una realidad, ya que muchos hombres consideran que las mujeres son un objeto de su propiedad y no soportan que decidan por sí mismas qué hacer con su vida.
La desigualdad, en ocasiones, es sutil. lnfluye en la educación, en decisiones como si estudiar o no y qué estudiar o en qué formarse, aceptar un puesto de responsabilidad que interfiere con ser madre o ama de casa aunque sea compatibilizándolo con un trabajo, dejar de trabajar al tener hijas/os o al casarse, aceptar empleos de menor remuneración, conformar familias mono-marentales, ya que las mujeres se encuentran muchas veces con la soledad de la crianza, etc.
La desigualdad de las mujeres provoca escasa o nula independencia económica, que hace que muchas de ellas se mantengan en relaciones no deseadas y, a veces, violentas, lo que les impide realizar sus proyectos de vida, desarrollarse como personas con entidad propia e instalarse en una baja autoestima que condiciona su futuro.
En Europa llevamos ya tiempo diversos colectivos difundiendo la importancia de la RENTA BASICA UNIVERSAL, INCONDICIONAL, INDIVIDUAL Y SUFICIENTE y en España nos hemos unido en la plataforma EUREKA.
Actualmente estamos 25 países unidos en una campana de recogida de firmas para promover que el Parlamento Europeo escuche nuestra propuesta en sesión y si se acuerda, se inste a todos los gobiernos a implantar rentas básicas en Europa.
Esta campaña se llama INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (ICE) POR LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL, y necesitamos recoger un millón de firmas en toda Europa.
La RBUI tendrá que ser igual al mínimo necesario para la subsistencia, permitirá a las mujeres cierta autonomía y mantener su dignidad como personas.
El próximo martes 21 de diciembre a las 19:00, la Plataforma Eureka presenta, en el Teatro del Barrio de Madrid, la Iniciativa Ciudadana Europea para la implantación de la Renta Básica Incondicional en todos los países de la Unión Europea.
El acto contará con actuaciones musicales e intercambio entre todos los participantes sobre cómo sería nuestra vida si todas las personas dispusiéramos mensualmente de una Renta Básica Incondicional.
Por parte de Eureka participan Ángel Bravo, Mayte Quintanilla, Verónica Simón, África Gómez y Berta Lago.
Cerraremos con la actuación de «La Renta Básica Blues Band».
¡El acto es gratuito! Reserva tus entradas pinchando aquí
10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos y de la Tierra
Hoy 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) y queremos
que sea también de la Tierra y otros derechos emergentes, como la Renta Básica Universal
e Incondicional. Estamos aquí no para celebrarlo sino para recordar su incumplimiento a
manos de este sistema neoliberal-capitalista y de los Estados y sus Gobiernos que están
obligados a cumplirlos y hacerlos cumplir y actúan sin respeto contra las personas y la
Tierra, sistema indivisible y autorregulado de seres interrelacionados. El incumplimiento de
los Derechos Humanos no debe quedar impune.
Quienes aquí estamos, activistas de muchos grupos y personas a título individual,
queremos manifestar que dichos derechos o están insuficientemente reconocidos o
simplemente no existen. Exigimos que las personas de cualquier lugar del planeta merecen
por igual tener una vida digna con las necesidades cubiertas como son la vivienda, salud,
educación, derecho a una vida libre de violencias y a los suministros básicos: agua,
saneamiento, luz y calefacción.
Actividad en Madrid en el Día de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los DDHH fue adoptada por la Asamblea General de Naciones
Unidas en 1948, para evitar actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad
y que recoge bajo tres conceptos básicos: libertad , justicia y paz, y desarrolla en 30
artículos, derechos que son universales e indivisibles, que son imprescindibles para la vida y
el progreso humano.
Actividad en Murcia con motivo del Día de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Articulo 1º, dice:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como
están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En estos últimos años, la prueba de estrés de la Covid-19 ha puesto en evidencia los fallos
enormes del modelo neoliberal que hace del mercado el único progreso posible y el único
pensamiento. Esta pandemia dice con claridad que hay una enorme crisis sistémica que ha
provocado una crisis social sin precedentes, también ecológica, política, económica y de
valores. Las personas y el medio ambiente sufren un avance en las desigualdades y una
alarmante situación de precariedad generalizada configurando un mundo a la deriva.
Todos los derechos son vulnerados en algún país del mundo y ningún país los cumple todos
en su totalidad: ni se garantiza una vida digna, ni se respeta la Tierra y sus ecosistemas.
Siguen existiendo violencias y asesinatos de mujeres por ser mujeres, prohibiciones a las
personas a migrar a cualquier territorio, no se respetan los derechos de la infancia, el
derecho a una muerte digna, el derecho al agua, el derecho a la vivienda, el derecho a la
salud, el derecho a un trato digno con ausencia de maltrato en salud mental, diversidad
funcional y personas en prisión, etc.
Ante las vulneraciones constantes de los DDHH y de la Tierra, la pasividad de los Estados y
su complicidad, somos las personas y los movimientos sociales las que necesariamente
tenemos que salir en su defensa. Llamamos a la organización y movilización para exigir y
garantizar el cumplimiento íntegro de los DDHH y de la Tierra, y seguir avanzando en la
defensa de los mismos y en la construcción de sociedades justas y respetuosas con la
Naturaleza.
Queremos recordar y agradecer a las personas defensoras de los DDHH y de la Tierra en
todo el mundo, y denunciar las que son asesinadas y desaparecidas.
Os invitamos a participar en nuestra Asamblea y a uniros a la defensa de los DDHH y de la
Tierra que son de todas.
Del viernes 5 al domingo 7 de noviembre, activistas de Murcia y Madrid de Eureka, Plataforma que promueve la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica Incondicional, viajan a Pontevedra a participar de las actividades que en apoyo de la ICE se van a desarrollar allí.
Boa Vida, asociación integrante de la Plataforma Eureka, ha preparado un programa de actividades para viernes y sábado. El encuentro del domingo lo organiza Eureka.
El programa es el siguiente:
Viernes 5: Recogida de firmas de 10:30 a 13:30 (Praza Peregrina) y Mesa redonda Renda Básica Incondicional “Voluntariado e rendas mínimas” a las 18:30 (asociación Boa Vida, Rúa a Seca 3). Intervienen Bieito Lorenzo, Ángel Bravo, África Gómez y Javier Pérez.
Sábado 6: Recogida de firmas de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 (Praza Peregrina).
Domingo 7: Encuentro de activistas RBI en la localidad de Arcade, cercana a Pontevedra.
El día 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la no-violencia, ya que ese día nació uno de sus máximos defensores, el Mahatma Gandhi.
La no-violencia es la metodología de acción del pacifismo, por tanto, la mejor herramienta para la liberación del sufrimiento social. La no-violencia trabaja con el “vacío”, impulsando la denuncia, el repudio, la no cooperación con la violencia y, por último, la desobediencia civil frente a la injusticia institucionalizada. La resistencia no violenta, acción no violenta o no violencia activa es una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario, sin necesidad del empleo de la violencia. Se origina en la experiencia del movimiento de independencia indio y las enseñanzas de Gandhi (que él designaba como Satyagraha), quien a su vez se inspiró en León Tolstoi y Henry D. Thoreau. Después de Gandhi, la no-violencia fue adoptada como método de lucha por Martin Luther King y el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, por el movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam, por la llamada «Revolución de los claveles» portuguesa de 1974, por Lech Wałęsa y su sindicato Solidaridad y, recientemente, por movimientos como el 15M o Occupy Wall Street. El movimiento feminista ha sido y es un ejemplo de acción no-violenta. Este convencimiento de la no-violencia como el camino para conseguir una sociedad mejor quedó patente en el Manifiesto por la neutralidad en la 1ª guerra mundial, que firmaron 12 millones de mujeres, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, Mujeres de Negro contra las guerras, además de algunas mujeres que por su liderazgo en la defensa de la no-violencia y el pacifismo han recibido el Premio Nobel de la Paz.
En general, cuando se habla de violencia, se entiende, sobre todo, la violencia física. Pero hay también una violencia racial, una violencia patriarcal contra las mujeres y una violencia sexual, una violencia religiosa, una violencia psicológica y una violencia económica. Esta última es madre de muchas otras formas de violencia y es muy intensa en el mundo de hoy, se da cuando a la gente se le somete a fuertes situaciones de necesidad material para obligarla a aceptar empleos mal pagados, precarios e incluso, a veces, semi-esclavos. También se da cuando la mayoría de los recursos y la riqueza se concentran desmesuradamente en pocas manos.
Para acabar con la violencia económica se han formulado y puesto en marcha numerosas propuestas. Pero una de las mejores es la renta básica incondicional (RBI). ¿Por qué?, por varias razones, a saber: – porque, al ser un ingreso suficiente que se otorga a todo ser humano, sin ninguna condición, acabaría con la pobreza de un día para otro; – porque redistribuiría la riqueza, ya que al financiarse gracias a un sistema fiscal progresivo, en el que los más ricos y las rentas del capital pagarían el grueso de la puesta en marcha de la RBI, muchos recursos económicos serían transferidos desde los sectores más pudientes a los más débiles; – porque, al ser incondicional y para siempre, permitiría simultanear esta renta básica con ingresos provenientes de otras actividades laborales y productivas, sin perder la RBI; – porque aumentaría el poder de negociación de los y las postulantes de empleo, quienes, al disponer de un medio suficiente de vida, no se verían obligados a aceptar cualquier tipo de trabajo, por miedo a caer en la pobreza; – porque permitiría mucha más libertad a las personas, ya que, al liberarlas del yugo de la supervivencia, éstas podrían plantearse el propósito de su vida y la vocación a la que dedicar sus mejores energías.
Hoy en día es perfectamente posible otorgar una RBI a todos los seres humanos, pues, en los últimos 40 años, la tecnología ha duplicado la existencia de bienes por persona y está aumentando exponencialmente la producción de riqueza. Si esto no se hace, es porque no hay suficiente demanda social que lo exija, ya que muchas personas son todavía presas de prejuicios muy arraigados, como el de que la subsistencia implica necesariamente sacrificio y esfuerzo, o el de que quienes aspiran a recibir un subsidio sin hacer nada son «vagos» y «estafadores». Debemos saber que «por cuanto la sociedad, no el Estado, es la productora de bienes, la propiedad de los medios de producción debe, coherentemente, ser social». El progreso humano, acumulado por miles de generaciones humanas a lo largo de la historia, es un producto social, porque ha sido creado por la colaboración y el trabajo conjunto de miles de millones de personas. Y por lo tanto, sus frutos deben poder gozarlos todos los miembros de nuestra sociedad.
Desde el 20 al 26 de septiembre de 2021 se celebrará en todo el mundo la 14ª Semana Internacional por la renta básica incondicional (RBI). En Europa, el lema será «Un millón para la RBI», en clara alusión a las firmas que la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una renta básica incondicional debe recoger antes del 25/06/2022, si quiere que su propuesta sea estudiada por la Comisión Europea y debatida en el Parlamento Europeo (https://rentabasicaincondicional.eu). En el resto del mundo, el lema escogido es «Hacia un mundo mejor».
Durante la semana, serán organizados actos en numerosos países del mundo, tales como quedadas para tomar cerveza a la salud de la RBI, proyección de documentales, entrevistas a políticos y personajes famosos sobre la renta básica, interpretación de canciones corales o solistas, etc. Pero el evento principal durante la semana lo constituyen las marchas, que tendrán lugar el sábado 25 de septiembre y, por el momento, serán organizadas en 9 naciones. Este año, además, se celebrará la 2ª Marcha online por la RBI, que comenzó el año pasado, debido a la pandemia, y tuvo un gran éxito, ya que reunió a gente de todo el mundo, que aparecía en la sala de chats con un zapato en la mano, simbolizando su deseo de marchar por la renta básica incondicional, aunque ese año no se pudiera. Para quienes deseen participar en esta marcha online, existe un formulario que se debe rellenar, comunicando su intención, lugar y horario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc88r_COPztG39ryB62OjF_zZ_f0nntPQxatCE-hs5JSldfIQ/viewform
El colectivo Eureka, Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional, tiene preparados dos actos en España:
el jueves 23 de septiembre habrá un evento online para conmemorar la semana internacional, en el que se pasará revista al estado actual de la renta básica incondicional en los diferentes países del mundo, sus principales avances y obstáculos a la vista. El link para conectar al Zoom ese día, a las 19 horas, es https://us02web.zoom.us/j/89774129195?pwd=NVBFbGJOVFdQTXJyR1BJNE9QcGY4Zz09
(ID reunión: 89774129195, password: 298115)
Y el segundo acto organizado por Eureka se realizará el 25 de septiembre, también a las 7 de la tarde y en Madrid (el punto aún no está concedido), y consistirá en una concentración para llamar la atención sobre la necesidad de poner en marcha una RBI, que redistribuya la riqueza, disminuya las desigualdades y otorgue seguridad económica y psicológica a la población. En ese acto, también se recogerán firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica incondicional.
Un poco de historia de la semana internacional de la RBI.
La primera semana de la renta básica se celebró en 2008 y fue concebida como un subproyecto de la «Renta Básica en camino hacia Europa», financiada por la UE. Fue iniciado a partir de una idea que la Red de Renta Básica de Alemania (Netzwerk Grundeinkommen) había propuesto. Se llevó a cabo con el apoyo de la Red de Renta Básica y Cohesión Social de Austria, BIEN Suiza, las sucursales de Attac en Alemania, Austria y Suiza, junto con la ayuda de muchas iniciativas independientes de renta básica de esos países.
En 2009, se produjo una importante expansión. Se inició una convocatoria desde varias iniciativas y finalmente participaron 247 organizaciones y más de 2.800 personas. En Alemania se desarrolló un sitio web para mostrar la actividad y la creatividad, con innumerables ideas, sugerencias y acciones planificadas.
La 4ª Semana Internacional de la Renta Básica se celebró del 19 al 25 de septiembre de 2011 y se centró en la «Renta Básica en Europa». En Alemania y Austria, hubo unos 100 eventos y actividades: debates, talleres, lecturas, proyecciones de teatro y cine, exposiciones, etc. La quinta Semana Internacional de la Renta Básica tuvo lugar del 17 al 23 de septiembre de 2012 y se centró en «Caminos hacia la Renta Básica».
En 2013, año de la primera Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Incondicional, tuvo lugar una nueva internacionalización de la sexta semana de la renta básica.
En 2014 se creó un sitio web de la Semana de la Renta Básica en inglés, para internacionalizar aún más el evento.
La organización Renta Básica Incondicional de Europa (UBIE) adoptó la 8ª Semana Internacional de la Renta Básica en 2015 como un punto clave a organizar cada año por todos los países individualmente. También en el 15º Congreso Anual de la Renta Básica Garantizada de América del Norte se adoptó la Semana Internacional de la Renta Básica como forma de dar a conocer la RBI.
Ese año, 19 países participaron con eventos en vivo y otros ocho países participaron a través de Internet.
La 9ª Semana Internacional de la Renta Básica tuvo como lema «La renta básica se hace mundial». En 2016, la Red Mundial de la Renta Básica (BIEN) contribuyó a que la semana se globalizara aún más, al crear un grupo en Slack para mejorar la colaboración.
Lo que se puede hacer en esta semana internacional.
La Semana Internacional de la Renta Básica es una semana participativa auto-organizada. Se pueden hacer muchas cosas, desde difundir la noticia a los amigos hasta organizar tu propio evento, con películas, ponentes o acciones creativas. Puedes encontrar ayuda para promocionar tu evento en el sitio web de la Semana Internacional: https://basicincomeweek.org/, y también puedes ponerte en contacto con los promotores de la ICE de RBI en este email: icexlarbui@gmail.com, para participar en la Semana Internacional de España.
Este artículo fue publicado previamente en el número 9 de Madrid en Acción (Septiembre – Octubre de 2021)
El 15 de septiembre es el Día Internacional de la DEMOCRACIA.
La palabra DEMOCRACIA, significa poder (kratia) del pueblo (demos). Si miramos la Historia de la humanidad, reconoceremos que el Pueblo nunca ha tenido tal Poder, por lo que la DEMOCRACIA es, de momento una aspiración.
La democracia se asienta en tres bases principales: la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la soberanía nacional (se supone que el pueblo es soberano) y el respeto a las minorías.
La separación de poderes no es tal. Basta pesquisar en la práctica el origen y composición de cada uno de ellos, para comprobar las íntimas relaciones que los ligan. No podría ser de otro modo. Todos forman parte de un mismo sistema.»
«En cuanto a la soberanía nacional, desde la época de la extensión del sufragio universal se pensó que existía un solo acto entre la elección y la conclusión del mandato de los representantes del pueblo. Pero a medida que ha transcurrido el tiempo se ha visto claramente que existe un primer acto mediante el cual muchos eligen a pocos y un segundo acto en el que estos pocos traicionan a los muchos, representando a intereses ajenos al mandato recibido por el pueblo. Ya ese mal se incuba en los partidos políticos reducidos a cúpulas separadas de las necesidades de la población. Ya en la máquina partidaria, los grandes intereses financian candidatos y dictan las políticas que éstos deberán seguir. Todo esto evidencia una profunda crisis en el concepto y la implementación de la representatividad.»
Es preciso «transformar la práctica de la representatividad, dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos. Porque aún existen, en numerosos países, leyes que subordinan candidatos independientes a partidos políticos, o bien, subterfugios y limitaciones económicas para presentarse ante la voluntad de la sociedad. Toda Constitución o ley que se oponga a la capacidad plena del ciudadano de elegir y ser elegido, burla de raíz a la democracia real que está por encima de toda regulación jurídica. Y, si se trata de igualdad de oportunidades, los medios de difusión deben ponerse al servicio de la población en el período electoral en que los candidatos exponen sus propuestas, otorgando a todos exactamente las mismas oportunidades. Por otra parte, deben imponerse leyes de responsabilidad política mediante las cuales todo aquel que no cumpla con lo prometido a sus electores arriesgue el desafuero, la destitución o el juicio político. Porque el otro expediente, el que actualmente se sostiene, mediante el cual los individuos o los partidos que no cumplan sufrirán el castigo de las urnas en elección futura, no interrumpe en absoluto el segundo acto de traición a los representados. En cuanto a la consulta directa sobre los temas de urgencia, cada día existen más posibilidades para su implementación tecnológica. No es el caso de priorizar las encuestas y los sondeos manipulados, sino que se trata de facilitar la participación y el voto directo a través de medios electrónicos y computacionales avanzados.»
«En una democracia real debe darse a las minorías las garantías que merece su representatividad pero, además, debe extremarse toda medida que favorezca en la práctica su inserción y desarrollo. Hoy, las minorías acosadas por la xenofobia y la discriminación piden angustiosamente su reconocimiento.» Es necesario darse cuenta de que «luchar por los derechos de las minorías es luchar por los derechos de todos los seres humanos.
Pero también ocurre en el conglomerado de un país que provincias enteras, regiones o autonomías padecen la misma discriminación de las minorías, merced a la compulsión del Estado centralizado, hoy instrumento insensible en manos del gran capital. Y esto deberá cesar cuando se impulse una organización federativa en la que el poder político real vuelva a manos de dichas entidades históricas y culturales.»
Los sistemas democráticos actuales, a pesar de sus grandes déficits, suponen un gran avance en cuanto a protagonismo y toma de decisiones, no solo de las élites. Han ido incorporando al conjunto de la población, sin relegarla por razón económica,de género, etnia, etc.
Pero no deseamos una democracia formal donde, en la práctica, continúen dominando los poderes capitalistas, patriarcales y discriminadores.
Pretendemos contribuir a unas sociedades más justas, donde todas las personas, sin exclusión alguna, puedan desarrollarse y vivir vidas plenas.
Para ello, la RBI es un paso importante, ya que hará posible disponer de un ingreso económico suficiente que permitirá a todas las personas tomar decisiones sobre cómo vivir, desarrollarse y contribuir a una sociedad más respetuosa, en definitiva, más democrática. La RBI tiene relación directa con los derechos humanos en sentido amplio: derecho a una existencia digna, con salud, educación, a no soportar violencia de ningún tipo, etc. Incluye el derecho a la riqueza que existe en el planeta y que ahora disfruta sólo una minoría, poniendo, además, en peligro al mismo planeta.
Para conseguir estos derechos, los sistemas políticos y de organización social deben estar dirigidos a la ciudadanía y por la ciudadanía.
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica Incondicional, que estamos llevando adelante en 25 países de nuestro continente, aprovecha uno de los pocos mecanismos de democracia real que la UE pone a disposición de sus ciudadanos. Sin embargo, desde las instituciones europeas no se da mucha publicidad a esta herramienta, como una encuesta reciente realizada en 4 países europeos ha mostrado claramente: apenas un 3,5% de la ciudadanía conoce lo que es una ICE y las posibilidades que abre. Esto indica que, a pesar de las promesas de la Comisión Europea de dar más participación a la ciudadanía en las decisiones de la Unión (como han manifestado recientemente con ocasión del comienzo de la Conferencia sobre el futuro de Europa), la realidad es que la UE sigue los caminos de la democracia formal y no de la real.
Para que la Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Incondicional sea un éxito, un millón de ciudadanos europeos procedentes de al menos 7 países han de firmar en apoyo a la misma. Entonces la Comisión Europea tendría que darnos audiencia y escuchar nuestra propuesta, para después pronunciarse al respecto, y de hacerlo positivamente tendrán que explicar qué medidas van a tomar para que la Renta Básica Incondicional se implante en todos los países de la Unión Europea.
PARA POSIBILITAR UNA DEMOCRACIA REAL
PARA UNA MAYOR LIBERTAD DE DECISIÓN PARA LA GENTE
PARA QUE LA RIQUEZA SE REPARTA ENTRE TODOS
FIRMA YA POR UNA RENTA BASICA INCONDICIONAL, UNIVERSAL, INDIVIDUAL Y SUFICIENTE en:
LA JUVENTUD QUIERE SER EL PRESENTE, NO EL FUTURO. Está socialmente aceptada la idea de que la Juventud es el futuro. Responde a una «lógica natural»; sin embargo, esta idea instalada y aceptada tiene más consecuencias que la simple mención biológica, como no podía ser menos tratándose de seres humanos.Ser joven hace 20 años significaba algo totalmente distinto a serlo hace 10 y, por supuesto, a ser joven hoy en día. Entre otras cosas porque el paisaje humano (y el natural) no es el mismo. Además, las catástrofes naturales, los conflictos armados y las guerras económicas acrecientan las diferencias sociales, que se miden por abismos entre continentes, entre países… y entre generaciones. Ser el presente La juventud de hoy, de cualquier parte del mundo, quiere ser también el presente e incorporarse a la construcción del mundo, humano y natural. No quiere esperar a ese futuro que le prometen suyo, porque sabe que es mentira y que, llegado el momento, todo habrá vuelto a cambiar sin su participación…, y para entonces ya no serán jóvenes.La juventud no le hace ascos al trabajo y al esfuerzo (basta con echar un vistazo a las noticias), ni elude su responsabilidad si se les deja hacer, asumiendo su papel de cambio e impulso. Reparto de guiones Este sistema económico, de creencias, y de organización social y política, utiliza la idea de futuro para frenar a la juventud y postergarla, sine die, impidiendo que interfiera en sus intenciones de control y explotación: “cuando seas mayor ” dicen…Este sistema repartió guiones de vida a jóvenes, según clase social, sexo, lugar del mundo…, para que lo siguieran e hicieran buena letra. Y ninguno de esos guiones les sirve ahora, porque ¡es que el mundo ya no es el que era!, “has de buscarte la vida y ponerle imaginación.” Y se les restriega en las narices que hay que esforzarse. El uso de la Juventud Sin embargo, claro que hay momentos en que este sistema afirma que la juventud sí es presente: a la hora de votar, cuando se necesita mano de obra barata (incluso gratis), cuando se busca renovar la “cartera de clientes” y abrir “nichos de mercado”, etc. Lo joven vende. Y en algunos sitios, también se vende a la Juventud directamente. La Renta Básica Incondicional es presente Cuando alguien tiene garantizada su subsistencia básica sin ningún tipo de condición y sin temor a que eso pueda cambiar, está en situación de asumir responsabilidades para sí y el resto de la sociedad, está en situación de dar lo mejor de sí.Y justamente eso es lo que, a gritos, pide la juventud: ser independientes y responsables de su propia vida desde ahora, en el presente, y no en el futuro.La Renta Básica Incondicional (RBI) otorga posibilidades para que cada cual encare su situación de manera muy distinta y en mejores condiciones. Y, seguramente, gracias a la mejora de condiciones existenciales que la RBI ofrece, se desmontarían muchos tópicos que se asocian torticeramente con la gente joven. La “cultura del esfuerzo” es una trampa, porque no garantiza que ese esfuerzo tenga su recompensa, aunque se siga el guión a pie juntillas. En realidad, es la forma de doblegar a quienes quieren cumplir sus aspiraciones, hasta que las abandonen y asuman las que dicta el sistema.La Renta Básica Incondicional pone al mismo nivel de consideración, ¡y en el mismo momento!, a todas las generaciones. Con ella, la juventud no está ni infravalorada, ni postergada. Estamos en apuros… En serios apuros, y solo saldremos adelante si lo reconocemos.En estos momentos, toda ayuda es poca, toda intención hacia la construcción de otro mundo mucho más humanizado, donde las personas sean el valor central, es necesaria.Todas las generaciones viven en el presente y comparten el mismo espacio y tiempo. Pero no a todas las generaciones se les deja participar, decidir o aportar en las mismas condiciones.No podemos postergar la incorporación de nuevas fuerzas y esperanzas, porque, entonces, sí que nos estamos jugando el futuro.Necesitamos a la juventud ahora, no en el futuro. Ellos lo piden y la sociedad lo necesita…, ¡que no se les impida!La Renta Básica Incondicional significa que la juventud puede pensar su futuro desde el presente…, en el que ya están. Personas de todas las generaciones y de más de 22 países de Europa estamos recogiendo firmas para que ese presente sea realidad cuanto antes. Firma la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica incondicional aquí: https://firma.rentabasicaincondicional.eu/
Hablar de trata de personas es hablar de violencia material y psicológica y es hablar de que esta violencia es ejercida principalmente contra las mujeres, las niñas y los niños.
La trata de seres humanos tiene fines diversos : explotación sexual, laboral, extracción de órganos para trasplantes, etc.
En todos los casos requiere de la violencia psicológica y de la cosificación que conlleva el considerar que dichas personas pueden ser utilizadas para dichos fines.
Los desastres naturales y los provocados por las guerras, las hambrunas, las condiciones de vida bajo umbrales mínimos de dignidad y la connivencia e insolidaridad de quienes lo presencian, provocan tal desesperanza y desamparo que las personas que viven estas situaciones pudieran pensar que la solución pasa por las redes que las trafican.
Las personas, su dignidad, debieran ser el centro de la actividad humana y no el negocio y la satisfacción de deseos que pasan por la utilización de seres humanos para sus fines.
El patriarcado que legitima la inferioridad y utilización de las mujeres y el capitalismo que considera a las personas cosas a las que vender y comprar, establecen alianzas poderosas para traficar con personas.
Todos los estados o países afectados, deberían tomar medidas para solucionar y subsanar este tema en origen y destino de la trata, pero suele faltar voluntad y coordinación, pareciendo que hay permisividad e incluso lucro por algunos estados y connivencia con estas mafias de la trata de personas.
Sin la paz y la resolución no violenta de los conflictos, sin reconocer que todas las personas, sin excepción alguna, merecen nuestro respeto y tienen derecho a desarrollarse con dignidad y compartiendo los recursos que existen, no será posible acabar con la trata.
La RENTA BÁSICA INCONDICIONAL es una propuesta de avance que supone el reconocimiento de esta dignidad individual y el derecho de todas las personas a compartir los recursos de que se disponen.
Con un ingreso económico suficiente para cubrir, al menos, las necesidades básicas, tendremos un mayor grado de autonomía personal y familiar, mayor capacidad para tomar decisiones. Ésta es la propuesta que estamos haciendo desde 22 países de la Unión Europea en la campaña INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA -ICE- POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL, UNIVERSAL, INDIVIDUAL Y SUFICIENTE.
¡ÚNETE a esta ICE y contra la trata de personas allá donde sea!
https://firma.rentabasicaincondicional.eu ¡FIRMA LA ICE RBI!
La Renta Básica Incondicional, Universal y Suficiente, nos aporta una independencia económica que nos da a las personas libertad para elegir cómo y qué queremos hacer en nuestra vida y nos garantiza nuestra autonomía personal y la no dependencia de otra persona para cubrir nuestras necesidades materiales. También nos permite elegir un trabajo adecuado y desarrollar nuestras capacidades. Y lo que es más fundamental, nos evita gastar energía en sobrevivir.
Esto sería liberador, porque nadie se vería obligado a soportar discriminaciones, ni maltrato de nadie ante el chantaje de la necesidad de supervivencia. ¿Qué tal si uno pudiera decir a su jefe: «me respetas, o ahí te quedas? ¿Qué tal si una no tuviera que tragar saliva y guardar silencio ante los malos tratos y la incomprensión de l@s malos compañer@s de trabajo? ¿Qué tal si perdiéramos el miedo a quedarnos en la calle, en caso de que no toleráramos la discriminación?
La Renta Básica Universal figura definida, en el art.1.3 de la Declaración de los Derechos Humanos Emergentes (Monterrey 2007), como derecho de ciudadanía que asegura a toda persona, con independencia de su edad, sexo, orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad. Si se reconociera por todos los países, se cumpliría con los principios y valores de dignidad, libertad, igualdad y participación que se contemplan en las normas internacionales y europeas que defienden los Derechos Humanos.
La igualdad de trato y oportunidades que se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son sólo papel mojado si no se tienen los recursos económicos para hacerlos realidad. De nada sirve que esté escrito que tenemos derecho al alimento, a la casa, a desarrollarnos personalmente, si no tenemos las monedas para pagar esa comida, esa casa, esas comunicaciones, esa energía, esa formación…
Porque la igualdad de Derechos se ha de producir en los hechos, y no solo en los escritos, es importante que tod@s firmemos en apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional, Universal, Individual y Suficiente.
COMUNICADO DE EUREKA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de Junio)
La macro-economía empieza a hacer sus cálculos a partir de personas que ya se encuentran en su puesto de trabajo. Su situación vital: familia, techo, salud, transporte, cuidados, etc, no es de interés para los macro-números. Esa es la primera cosificación de las personas que hace este sistema de cálculo.
Pero resulta que en la situación vital de las personas, hay muchos trabajos previos, necesarios, que si no tienen lugar, o se hacen de manera deficiente, hacen tambalear todo el esquema económico, porque, se quiera o no, este sistema sigue dependiendo de las personas, y conviene recordarlo. Así que esos “trabajos no remunerados” atienden precisamente a lo esencial, las personas, y son parte fundamental de la riqueza efectiva del país, hasta el punto que comportan el 40% del PIB, si entraran en el cálculo del mismo.(1).
Por otro lado, la columna vertebral del empleo en este país la forman los autónomos (1,91 millones de personas) y las micro-empresas de menos de dos asalariados (907.192 personas), que juntos representan el 82% del empleo nacional (2) y, además, en los sectores que justamente más se han visto afectados por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.
Los autónomos son personas que han asumido un riesgo y tratan de sacar adelante un proyecto personal, que, seguramente, incluye a otras personas.El tipo de actividades que desarrollan, diverso, es el más cercano al resto de la población: sector primario, transporte, alimentación, construcción, ocio y un largo etcétera. Para todas estas actividades ya hay alternativas verdes y éstas incluyen la electrificación y racionalización del transporte, el impulso de la agricultura y ganadería ecológica y asequible, el apoyo al consumo cercano y responsable, la digitalización y transición energética adaptada a la empresa, la formación y cualificación personal en las nuevas tecnologías, la repoblación del territorio abandonado y la dotación de éste con todos los servicios, etc. Todas dirigidas a la protección y uso racional (y también emocional) de nuestro querido medio natural, sin entrar en contradicción con la acción humana.
El 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente. Los miembros de la plataforma Eureka somos conscientes de la Emergencia Climática (cuya cuenta atrás continúa) y de la necesidad de proteger (y regenerar) el medio en que vivimos. Esto pasa por favorecer y acelerar una transición a las energías limpias y renovables, un cambio en las relaciones comerciales, productivas, sociales, culturales, etc., tanto nacionales como internacionales. Pero, como paso fundamental, hay que asegurar a todas las personas sus necesidades básicas, de manera que puedan encarar su futuro con la confianza y la tranquilidad necesarias.Por ello, sabemos que una Renta Básica Incondicional puede suponer la posibilidad de seguir adelante con los proyectos, individuales o colectivos, transformarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades y asumir los nuevos retos de cambio, sabiendo que se tiene asegurada la base de subsistencia.
En la plataforma Eureka tenemos el convencimiento de que cambio, adaptación y respeto al medio natural no se contraponen al desarrollo personal y colectivo. Así, la acción humana tiene más sentido. El avance y el cuidado medioambiental son compatibles y es posible alcanzar un Desarrollo Sostenible para la Sociedad y el Entorno. La Renta Básica Incondicional y las políticas verdes son la combinación necesaria y urgente y, en estos momentos, esta combinación significa:
acabar con la pobreza;
proteger a todas las personas, cubriendo sus necesidades básicas permanentemente;
avanzar en la consecución de los derechos fundamentales para todas las personas;
y, con igual importancia, reconstruir un planeta donde poder disfrutar de esos derechos personales y de la gente querida.
Hasta marzo de 2022, está en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Incondicional. Se trata de recoger un millón de firmas en la Unión Europea, para que el Parlamento Europeo valore la propuesta y aconseje a los distintos países su implementación. Por ello te invitamos a que firmes y difundas la ICE (Iniciativa Ciudadana Europea):
En el 10º aniversario del 15M celebramos un encuentro para dialogar sobre la Renta Básica Incondicional y el 15M con todas las personas que se conecten en la sala zoom de la Plataforma Eureka.
Tendrá lugar el jueves 13 de mayo a las 19:00 horas (CET). Los datos de conexión son los siguientes:
ID de reunión: 869 0515 2006 Código de acceso: 537297
El 9 de mayo es el Día de Europa. Un día en el que se celebra un hito clave en su pasado: la «Declaración Schuman», que tras la Segunda Guerra Mundial abogó por una nueva forma de cooperación política entre los países del continente. El 9 de mayo es el día en que las instituciones de la Unión Europea (UE) «abren» sus puertas a los ciudadanos y ciudadanas de Europa.
Según una encuesta realizada recientemente por Yougov en 4 países de la UE (Alemania, Italia, Finlandia y Portugal), los ciudadanos europeos no conocen sus derechos de participación en la política de la Unión.
Una alianza paneuropea de 15 iniciativas y organizaciones ciudadanas europeas pide que se amplíe oficialmente el Día de Europa, el 9 de mayo, a «Día de la Firma de la UE», con el fin de reforzar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las políticas de la Unión Europea.
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un instrumento de participación política en la Unión Europea casi desconocido entre la población, según la encuesta de Yougov mencionada antes.
Gracias a este mecanismo de democracia directa, si se consigue un millón de firmas válidas en toda la UE, la ciudadanía podrá presentar sus propuestas de nuevas leyes directamente al Parlamento y a la Comisión Europeos, instituciones que deberán escuchar a quienes hayan presentado dichas propuestas. La UE está, entonces, obligada a responder, aceptándolas o rechazándolas, pero tiene que explicar públicamente por qué.
Esta característica hace a la ICE mucho más eficaz que, por ejemplo, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llevada adelante en el estado español, la cual sólo será tenida en cuenta si algún partido con representación en el parlamento español la asume y la defiende.
Una ICE debe ser registrada por un grupo paneuropeo de, al menos, siete organizadores de sendos estados miembros. La recogida de firmas está limitada a un año, se puede realizar en línea y debe reunir un número mínimo en al menos siete estados de la UE, cifra proporcional a la población de esos países. Para llevar adelante una ICE, los ciudadanos necesitan organizarse adecuadamente para ello, lo que incluye buscar el apoyo de grandes organizaciones.
Desde su introducción en 2012, solo seis Iniciativas Ciudadanas Europeas han podido superar el enorme obstáculo de tan alto número de firmas. Esto habla del desinterés por parte de las instituciones europeas en esta herramienta de democracia directa. «Si la Comisión Europea concediera importancia a la participación de los ciudadanos, debería tomar medidas mucho más eficaces para garantizar el éxito en la implementación de las ICE’s y para dar a conocer este mecanismo como un potente instrumento de participación política en la UE», señala el austríaco Klaus Sambor, uno de los iniciadores de la actual ICE por la Renta Básica Incondicional, que ha recogido unas 118.000 firmas desde septiembre de 2020.
La alianza a nivel de la UE, que, como medida inmediata, pide que se establezca el 9 de mayo como «Día de la Firma en la UE», está formada por: ICE Renta Básica Incondicional, ICE StopGlobalWarming, ICE Votantes Sin Fronteras, ICE Freedom To Share, ICE Save Bees and Farmers, ICE Reclaim Your Face, así como otras 11 organizaciones de la sociedad civil de la UE.
EL 9 DE MAYO QUEREMOS:
1. Pedir a las instituciones europeas que refuercen los instrumentos de participación ciudadana existentes ya y que aumenten la información sobre las Iniciativas Ciudadanas Europeas, incluyéndolas en el marco de la Conferencia del Futuro de Europa.
2. Informar al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas de Europa sobre su derecho a firmar Iniciativas Ciudadanas Europeas.
3. Pedir a todas las organizaciones de la sociedad civil europea, a los Centros Europe Direct y a las redes y organizaciones implicadas en la celebración del Día de Europa y en el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que compartan el enlace a EU SIGN DAY: https://eusignday.eu
Hoy te pedimos que hagas de este día uno en el que los ciudadanos y ciudadanas de Europa celebren el futuro. Hoy puedes firmar una o varias Iniciativas Ciudadanas Europeas. Y tu firma servirá.
Y luego cuenta a toda Europa cómo has celebrado el Día de Europa. Por favor, difunde en redes sociales estos hashtags:
#EUSignDay, #SignNow, #TheFutureIsYours, así como la web mencionada previamente: https://eusignday.eu
Tú estás haciendo realidad el DÍA DE LA FIRMA DE LA UE.
Eureka, Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional
ESTE PRIMERO DE MAYO DE 2021 SERÁ DISTINTO A LOS DEMÁS
La advertencia está hecha: una pandemia ha mostrado la precariedad (y la crueldad) de nuestro sistema. Pero también se ha mostrado la fortaleza y solidaridad de nuestras gentes.
La situación es excepcional y las salidas también han de serlo. Lo que se decida en los próximos meses, a nivel económico y social, será fundamental y marcará el camino: dejar en la precariedad a millones de personas o dar un salto hacia delante (y hacia arriba), hacia la Igualdad Efectiva, y que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás.
Son muchas las reivindicaciones laborales que hay que hacer; son muchas las necesidades sociales a las que responder, pero este primero de mayo ha de significar un salto cualitativo en la lucha contra la desigualdad y la injusticia, este primero de mayo es el momento de exigir un NUEVO DERECHO HUMANO: es el momento de exigir que todas las personas, por el mero hecho de haber nacido, tengan garantizadas sus necesidades básicas sin que hayan de cumplir condición alguna. Porque todo ser humano es legítimo heredero de la riqueza generada por el ingenio, la creación y el conocimiento de las generaciones que le precedieron.
La reivindicación laboral de los nuevos tiempos ha de estar teñida por el valor de LO COMÚN, comprendiendo que tal concepto está conectado con el pasado, el presente y el futuro. En el pasado, porque nada de lo que hoy se produce sería posible sin la herencia del esfuerzo y la creatividad de las generaciones pasadas. En el presente, porque es ahora cuando hay que compartir la riqueza y es ahora cuando nos encontramos ante el colapso del antiguo contrato social, que ha de ser renovado. En el futuro, porque sin proyección, sin amplitud de horizonte, queda cegada la imaginación personal y colectiva, y con ello la creatividad y el ingenio para continuar construyendo el mundo al que aspiramos.
La Renta Básica Incondicional es una nueva forma de reparto de LO COMÚN, no es caridad, sino justicia y Derecho.
Una vida digna es mucho más que un empleo precario, que consume la vida y reduce el horizonte al día a día ante la constante amenaza de perderlo, no se puede mirar al futuro cuando se está sometido al chantaje y la inseguridad. No se puede negociar con la patronal si no hay igualdad de condiciones. Una sociedad fuerte y solidaria como la nuestra es suficientemente madura y se merece tener la oportunidad de que todas y cada una de las personas que la forman puedan dar lo mejor de sí. Debe garantizarse el derecho a decidir trabajar en un empleo digno, y esto se consigue con una Renta Básica Universal Incondicional-RBUI-. Nos lo hemos ganado.
Este país está en condiciones de mostrar su capacidad de cambio y avance, como lo ha hecho en otros momentos históricos, señalando el camino a recorrer incluso para otros conjuntos humanos. Hoy, como nunca antes, estamos en condiciones de disponer de una RENTA BÁSICA INCONDICIONAL que acabe, de una vez y definitivamente, con la pobreza y la exclusión social y laboral. Así, podremos empezar a hacer realidad con hechos la máxima: no hay progreso si no es de todos y para todos, si no es de todas y para todas.
¡1º DE MAYO POR UNA VIDA DIGNA! ¡1º DE MAYO POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL!
La actual pandemia está presionando nuestro Sistema Nacional de Salud. Un sistema ya de por sí afectado por las reducciones de presupuesto, tras al menos una década de obsesión por políticas de austeridad en los servicios públicos y desvío de fondos a empresas privadas, que se están haciendo cargo de los servicios sanitarios. En los últimos años se han ensanchado las desigualdades y precarizado aún más el empleo. Y esta situación afecta negativamente a la salud general, como han mostrado recientes estudios, que ven a la economía y a la salud como íntimamente relacionados.
Como individuos, esta pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida. Cambios que afectan también a nuestra salud. Ha cambiado cómo nos relacionamos entre nosotras/os y con el entorno.
El neoliberalismo ha creado una situación de crecimiento insostenible y desequilibrado en lo que respecta a la salud, distribución de la riqueza y consumo de recursos. Producimos más comida por persona que la que necesitamos, sin dejar recuperarse al medioambiente. El dinero que dedicamos al sistema sanitario no es suficiente para mantener la salud de la población, porque se está dejando en manos privadas -que valoran principalmente el beneficio y no la salud pública- la prevención y la salud en su concepción biopsicosocial.
La Covid, además, nos ha hecho preocuparnos por el futuro. La mayoría dependemos de los ingresos de nuestro trabajo para afrontarlo. Pero podríamos no depender de eso. Una renta básica incondicional nos puede aliviar ese miedo. Nos puede permitir vivir de acuerdo a nuestros principios y valores.
En el pasado, necesitábamos crecimiento económico para sobrevivir. Pero hoy en día no lo necesitamos. Podemos vivir con más salud, más felices y más plenamente como individuos y como sociedad. Deberíamos hacerlo sin comprometer el medioambiente o nuestra salud, si adoptamos formas de vida más sostenibles. Ese cambio en la forma de vida debe dejar a un lado la producción de bienes y servicios que afectan negativamente a nuestra salud, tanto física como psicológica.
Algunos países han realizado experimentos de renta básica para evaluar cómo se palian estos problemas, agudizados por la pandemia. Son pagos mensuales, incondicionales, para cada persona. Se está comprobando que reduce la pobreza, reconoce la labor de las personas que realizan cuidados y crea una red de seguridad no sólo en términos económicos, sino sobre todo psicológicos.
Una renta básica incondicional nos permite tomar decisiones más saludables y sostenibles. Nos defiende colectivamente de riesgos como las adicciones (ludopatía, consumo de alcohol y drogas, ansiolíticos y antidepresivos, etc.), que están creciendo sobre todo en los jóvenes, que interiorizan que su futuro depende de la suerte. La salud también supone tener cubiertas las necesidades básicas para vivir con dignidad: vivienda, energía, transporte, educación, cuidados, etc.
Tenemos la oportunidad de dejar a un lado el sistema actual de crecimiento constante, que beneficia sólo a una minoría, y sustituirlo por un paradigma en el que la salud, desde un punto de vista integral, sea parte de un modo de vida más pleno.
La Renta Básica Universal Incondicional e Individual, al cubrir las necesidades básicas dignas para vivir proporcionaría la posibilidad a la Persona -núcleo de la Vida y la Sociedad- de decidir, tomar las medidas y poner todas sus capacidades para recuperar, subsanar, mantener y proteger la Salud Integral Personal -Corporal, Mental y Espiritual o de Conciencia Social-, y mejorar y evitar problemas en la Convivencia Social que afecten a toda la Salud Pública.
El próximo martes 16 de marzo de 19:00 a 20:30 debatiremos vía Zoom sobre la Renta Básica Incondicional (RBI) y porqué es bueno para las mujeres. Participan:
Mayte Quintanilla de la Plataforma Eureka que nos hablara de RBI y de la Iniciativa Ciudadana Europea por una RBI.
Mari Carmen Pereira del colectivo RAPATI, contra las tutelas injustificadas que se realizan sobre todo a las familias monomarentales.
Consuelo de Stop Deshaucios Móstoles.
Carolina Elías del sindicato Sedoac, Servicio Doméstico Activo de trabajadoras del hogar.
Pilar Mateo Menéndez, activista feminista que hablará sobre la violencia estructural sobre las mujeres y la Renta Básica. Pertenece al grupo 8m Valdezarza- Dehesa de la Villa.
Datos de conexión:
PLATAFORMA EUREKA le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Diálogos RBUI y Mujer Día y Hora: 16 mar. 2021 07:00 p. m. Madrid
Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/86195283726?pwd=clBIUitWNDFGVG9wb21qYzU2TUZJUT09
ID de reunión: 861 9528 3726 Código de acceso: 108968