Durante los días 29, 30 y 31 de agosto de 2024, tuvo lugar el Congreso anual de la Red Mundial de Renta Básica (BIEN, por sus siglas en inglés), en la ciudad británica de Bath. En la última sesión del Congreso, el sábado 31/08, a las 16 h. (BST), transcurrió la presentación del tema «La renta básica incondicional y las elecciones europeas», organizada por la red europea UBI-EI. En ella, un miembro de Eureka, Ángel Bravo, comentó la recepción que una carta en favor de la introducción de la renta básica universal e incondicional (RBUI), enviada por la mencionada red UBI-EI a todos los parlamentarios europeos, había obtenido. Transcribimos aquí su contenido.
«La carta que Ronald Blaschke envió a los parlamentarios europeos (en nombre de la red UBI-EI) sobre la necesidad y urgencia de una renta básica universal e incondicional (RBUI) para todos los ciudadanos europeos, no ha sido respondida por ninguno de ellos. ¿De qué nos habla este hecho? De dos aspectos de nuestra realidad, fundamentalmente. Primero, que debemos abandonar, de una vez por todas, la falsa esperanza de que la RBUI vaya a ser implantada por algún partido político en alguna coalición de gobierno. Los partidos políticos normalmente responden a intereses distintos de quienes les votan, casi siempre intereses de grandes conglomerados económicos que les financian o intereses de conseguir votos en las próximas elecciones. Si la renta básica entra en conflicto con estos intereses, estos partidos políticos la descartan sin contemplaciones, por mucho que, supuestamente, ella forme parte de sus principios políticos. Por otro lado, aunque un partido político introdujera la RBUI entre sus medidas de gobierno, el que le sustituyera en las siguientes elecciones podría abolirla. Es necesario que la renta básica sea sentida como un derecho inalienable por una gran parte de la población, para que la RBUI sea una medida inevitable.
Y aquí entronco con el segundo aspecto del que quiero hablar: es muy importante hacer pedagogía para que la RBUI cale en las conciencias y supere los obstáculos que los prejuicios y la desinformación de los grandes medios de comunicación ponen a su introducción. De entrada, es preciso dar a conocer el concepto, pero luego es clave realzar sus beneficios para todas las personas, los cambios positivos que aparejaría y su indudable viabilidad. ¿Y quién puede llevar adelante todo esto? Pues, naturalmente, los y las activistas pro-renta básica incondicional. Los artículos y estudios de los académicos e investigadores son muy importantes, nos nutren a todos de datos y nos abren caminos y posibilidades. Pero la labor de hacer llegar la RBUI a la gente común, de vencer obstáculos y prejuicios y, sobre todo, de constituir una gran fuerza social que exija la renta básica incondicional como la satisfacción del derecho humano fundamental a la subsistencia y a poder llevar una vida digna, eso es tarea específica de los y las activistas. Debemos, entonces, reivindicar el esencial papel que ellos y ellas van a jugar en la consecución de la RBUI, muchas veces muy poco reconocido.
Nada más, muchas gracias.»