EUREKA
Red Activista por la Renta Básica Incondicional

EUREKA y las ELECCIONES EUROPEAS (9/06/2024) 

Creemos que en este momento la palabra que mejor define la situación en Europa (y probablemente en cualquier lugar del Mundo) es INSEGURIDAD. Una inseguridad con múltiples caras y por diversas causas, entre ellas:

-La necesaria transición ecológica.

-Los avances tecnológicos y su incidencia en el mercado laboral.

-El alarmante aumento de la desigualdad.

-Las dificultades de la juventud para el acceso a un medio de vida digno.

-El cuestionamiento de los avances en derechos de las mujeres.

-Las tensiones geopolíticas, que están provocando un aumento de los conflictos e, incluso, de las situaciones de guerra.

Una inseguridad que se traduce en miedo, lo que a su vez provoca reacciones virulentas de carácter xenófobo, machista, homofóbico, autoritario…, que están poniendo en peligro real nuestros valores democráticos.

Contra esta inseguridad es necesario crear soportes sólidos, que nos permitan superar esta crisis en un sentido positivo. Una de estas medidas sería la implantación de una Renta Básica Universal, Incondicional, Individual y Suficiente (RBUI). 

-Una RBUI financiada mediante una política fiscal redistributiva (hay abundantes estudios, propuestas y planes pilotos que demuestran su viabilidad) permitiría reducir la desigualdad.

-Una RBUI sería un seguro social ante las inevitables consecuencias negativas de las transiciones ecológica y tecnológica, en el mercado laboral.

-Una RBUI facilitaría que la juventud (y no sólo la juventud) pudiese llevar adelante con éxito sus propios proyectos de vida (acceder a formación  cualificada,  dedicarse a las artes, deportes, escoger una vida rural…).

-Una RBUI haría  posible la autonomía  de las mujeres para decidir su vida.

-Una RBUI conformaría una sociedad más resiliente, cohesionada y pacífica.

Muchas organizaciones de la sociedad civil europea están haciendo campaña por una RBUI y ésta demuestra tener un alto nivel de apoyo en la población.

 Esta RBUI también tendría otros efectos beneficiosos, por mencionar algunos:

-Poner punto final a unos subsidios condicionados que tienen demostrada ampliamente su inoperancia, por la escasez de su cuantia,por la incertidumbre y malestar que su percepción genera y porque, además, no llegan a quienes más los necesitan.

-Dotar de mayor autonomía  a quienes  se encuentran en situación de vulnerabilidad, como muchas mujeres, jóvenes, menores, personas mayores, personas con diversidad funcional, etc.

-Favorecer la creación cultural, artística, científica, el activismo social… 

-Mejorar la salud (especialmente la mental).

-Educar para formar personas, y no unicamente trabajadoras/es.

La RBUI no ha de suponer merma alguna en los derechos conseguidos( salud, educación, servicios sociales, etc), sino que ha de ser un derecho más. 

Por estas razones queremos dirigirnos:

– A los partidos que sí proponen la RBUI y que confluyen en coaliciones electorales, para que promuevan debates y hagan difusión sobre la necesidad urgente de una RBUI para toda la ciudadanía.

Para aportar los estudios relativos a este tema y realizar los  debates pertinentes, en caso de tener dudas, nos ponemos a su disposición.  

– A la ciudadanía, para que valore la presencia de esta medida en los programas electorales y exija la RBUI como un derecho fundamental.

EUREKA, RED ACTIVISTA POR LA RENTA BASICA UNIVERSAL INCONDICIONAL

Mayo 2024

rentabasicaincondicional.eu / eurekarbui@gmail.com

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *