Renta Básica Incondicional
Iniciativa Ciudadana Europea
Implantación de Rentas Básicas Incondicionales (RBI) en toda la UE

Renta Básica Incondicional y Derechos Humanos

El viernes 9 de diciembre de 2022, realizamos un evento online dedicado a subrayar el papel de la renta básica incondicional (RBI) como puerta de acceso a la mayor parte de los derechos humanos (DDHH).

Los temas y ponentes fueron los siguientes:

1- Clima y medio Ambiente, por Paco Vaquero, coportavoz de Verdes Equo Canarias y miembro de Humanistas por la RBUI.

2- Feminismo y RBI, a cargo de Coral Herrera Gómez, de Málaga. Escritora y creadora del laboratorio del amor.

3- Tutelas de menores, con Ana Ríos y Mari Carmen Pereira, de Madrid. Ana Ríos es madre afectada por la retirada de tutelas y pertenece a la Junta Directiva de ADENI, de Madrid. Mª Carmen Pereira es promotora de RAPATI y activista en la Plataforma DDHH de Madrid y en Banderas Negras.

4- Inmigración, DDHH y RBI, a cargo de José Sánchez Vico, de Sevilla. Él es economista, trabajador jubilado de la Tesorería General de la Seguridad Social, presidente de la asociación Andalucía por la Renta Básica Universal, miembro de la Sección de Migraciones de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, miembro de la Plataforma Andalucía Viva y miembro de La Carpa (Asociación de ayuda a inmigrantes y personas en la calle en Sevilla y Huelva).

5- Justificación de la RBI desde la Declaración de DDHH, por Elena Amiano Pardo. Ella es miembro de la Red Renta Básica de A Coruña, graduada en psicología, profesional dedicada al reclutamiento de personal en el sector tecnológico y secretaria del colectivo Red Renta Básica de A Coruña.

6- Proyecto Piloto RBI en Cataluña, a cargo de Dolores Medina Foussadier. Dolores es licenciada en sociología por la Universidad de Barcelona y Máster Oficial en Trabajo y Políticas Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2018 ha trabajado en la tramitación de prestaciones económicas condicionadas en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Actualmente forma parte de la Oficina del Plan Piloto para implementar la RBI en Cataluña.

7- La RBI como puerta de acceso a los DDHH, por Berta Lago Bornstein, de Madrid. Berta es trabajadora social, ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de los Servicios Sociales públicos y, desde hace años, es activista por una renta digna. Desde 2021, es Coordinadora del Observatorio de Renta Básica de ATTAC y vocal de la Junta de la Red Renta Básica.

Tras las intervenciones de los y las ponentes, se dio paso a las preguntas de quienes asistieron al evento y hubo un animado coloquio.

Compartir en:

One thought on “Renta Básica Incondicional y Derechos Humanos

  1. Saludos a todxs.
    Gracias por contar con la diversidad de voces en apoyo a la Renta Básica Universal Incondicional, que tan necesaria se hace para dar vida a los derechos humanos en todo el planeta. ¡Qué importante se hace!
    Abrazos poéticos de bienestar para todxs desde Islas Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.