Renta Básica Incondicional
Iniciativa Ciudadana Europea
Implantación de Rentas Básicas Incondicionales (RBI) en toda la UE

RENTA BÁSICA INCONDICIONAL, POLÍTICAS VERDES Y MEDIO AMBIENTE: HABLEMOS DE ECONOMÍA

COMUNICADO DE EUREKA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE  (5 de Junio)

La macro-economía empieza a hacer sus cálculos a partir de personas que ya se encuentran en su puesto de trabajo. Su situación vital: familia, techo, salud, transporte, cuidados, etc, no es de interés para los macro-números.
Esa es la primera cosificación de las personas que hace este sistema de cálculo.
Pero resulta que en la situación vital de las personas, hay muchos trabajos previos, necesarios, que si no tienen lugar, o se hacen de manera deficiente, hacen tambalear todo el esquema económico, porque, se quiera o no, este sistema sigue dependiendo de las personas, y conviene recordarlo. Así que esos “trabajos no remunerados” atienden precisamente a lo esencial, las personas, y son parte fundamental de la riqueza efectiva del país, hasta el punto que comportan el 40% del PIB, si entraran en el cálculo del mismo.(1).
Por otro lado, la columna vertebral del empleo en este país la forman los autónomos (1,91 millones de personas) y las micro-empresas de menos de dos asalariados (907.192 personas), que juntos representan el 82% del empleo nacional (2) y, además,  en los sectores que justamente más se han visto afectados por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.
Los autónomos son personas que han asumido un riesgo y tratan de sacar adelante un proyecto personal, que, seguramente, incluye a otras personas.El tipo de actividades que desarrollan, diverso, es el más cercano al resto de la población: sector primario, transporte, alimentación, construcción, ocio y un largo etcétera. Para todas estas actividades ya hay alternativas verdes y éstas incluyen la electrificación y racionalización del transporte, el impulso de la agricultura y ganadería ecológica y asequible, el apoyo al consumo cercano y responsable, la digitalización y transición energética adaptada a la empresa, la formación y cualificación personal en las nuevas tecnologías, la repoblación del territorio abandonado y la dotación de éste con todos los servicios, etc. Todas dirigidas a la protección y uso racional (y también emocional) de nuestro querido medio natural, sin entrar en contradicción con la acción humana.
El 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente. Los miembros de la plataforma Eureka somos conscientes de la Emergencia Climática (cuya cuenta atrás continúa) y de la necesidad de proteger (y regenerar) el medio en que vivimos. Esto pasa por favorecer y acelerar una transición a las energías limpias y renovables, un cambio en las relaciones comerciales, productivas, sociales, culturales, etc., tanto nacionales como internacionales. Pero, como paso fundamental, hay que asegurar a todas las personas sus necesidades básicas, de manera que puedan encarar su futuro con la confianza y la tranquilidad necesarias.Por ello, sabemos que una Renta Básica Incondicional puede suponer la posibilidad de seguir adelante con los proyectos, individuales o colectivos, transformarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades y asumir los nuevos retos de cambio, sabiendo que se tiene asegurada la base de subsistencia.
En la plataforma Eureka tenemos el convencimiento de que cambio, adaptación y respeto al medio natural no se contraponen al desarrollo personal y colectivo. Así, la acción humana tiene más sentido. El avance y el cuidado medioambiental son compatibles y es posible alcanzar un Desarrollo Sostenible para la Sociedad y el Entorno.
La Renta Básica Incondicional y las políticas verdes son la combinación necesaria y urgente y, en estos momentos, esta combinación significa:

  • acabar con la pobreza;
  • proteger a todas las personas, cubriendo sus necesidades básicas permanentemente;
  • avanzar en la consecución de los derechos fundamentales para todas las personas;
  • y, con igual importancia, reconstruir un planeta donde poder disfrutar de esos derechos personales y de la gente querida.

Hasta marzo de 2022, está en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Incondicional. Se trata de recoger un millón de firmas en la Unión Europea, para que el Parlamento Europeo valore la propuesta y aconseje a los distintos países su implementación. Por ello te invitamos a que firmes y difundas la ICE (Iniciativa Ciudadana Europea): 

https://firma.rentabasicaincondicional.eu 

¡Firma por la Renta Básica Incondicional y abre el futuro!


1:Fuente: El Correo 25 sección economía (17/1/2020) 2:Datos de enero de 2010. Fuente INE: revista Notas de prensa 3/12/2020