En la campaña por las elecciones generales del 23 julio 2023, se está planteando en el debate electoral la «herencia universal», concepto que abre la puerta a considerar la riqueza, que hoy está en manos de las grandes fortunas mundiales, como capital que pertenece a toda la ciudadanía, ya que se ha ido forjando con el esfuerzo de todas/os.
El impuesto a las grandes fortunas es algo de lo que se habla en las campañas con cierta frecuencia, pero que no se hace efectivo nunca, o se plantea, como en este caso, de manera tímida. Con financiación escasa y con intención finalista y sujeta a condiciones de inserción laboral, emprendimiento o formación.
¿Tenemos que seguir mirando al empleo como eje de nuestras vidas? ¿Necesitamos que nos digan desde las instituciones cómo emplear nuestro tiempo?, ¿o cómo usar el dinero al que tenemos derecho, ya que estamos hablando de que es «nuestra herencia»? ¿Hasta cuando seremos consideradas las personas menores de edad?
Desde EUREKA, Plataforma activista por la RENTA BÁSICA UNIVERSAL e INCONDICIONAL, promovemos el derecho a un ingreso monetario periódico para toda la población, es decir, universal, que sea suficiente para poder vivir con las necesidades cubiertas, que sea incondicional, o sea, sin ningún requisito que cumplir, y, finalmente, que sea individual, es decir, que se otorgue a cada persona, no a unidades familiares. Y, por supuesto, que no ocasione menoscabo en el mantenimiento de los servicios públicos conseguidos.
Thank you for your praise, tlover tonet
You encourage us, Lean Body, thank you
You are so kind, Leanbiome…