Renta Básica Incondicional
Iniciativa Ciudadana Europea
Implantación de Rentas Básicas Incondicionales (RBI) en toda la UE

Manifiesto EUREKA en el Día Internacional contra la trata de personas, 30 de julio 2021

Hablar de trata de personas es hablar de violencia material y psicológica y es hablar de que esta violencia es ejercida principalmente contra las mujeres, las niñas y los niños.


La trata de seres humanos tiene fines diversos : explotación sexual, laboral, extracción de  órganos para trasplantes, etc. 


En todos los casos requiere de la violencia psicológica y de la cosificación que conlleva el considerar que dichas personas pueden ser utilizadas para dichos fines.


Los desastres naturales y los provocados por las guerras, las hambrunas, las condiciones de vida bajo umbrales mínimos de dignidad y la connivencia e insolidaridad de quienes lo presencian, provocan tal desesperanza y desamparo que las personas que viven estas situaciones pudieran pensar que la solución pasa por las redes que las trafican.


Las personas, su dignidad, debieran ser el centro de la actividad humana y no el negocio y la satisfacción de deseos que pasan por la utilización de seres humanos para sus fines. 


El patriarcado que legitima la inferioridad y utilización de las mujeres y el capitalismo que considera a las personas cosas a las que vender y comprar, establecen alianzas poderosas para traficar con personas. 

Todos los estados o países afectados, deberían tomar medidas para solucionar y subsanar este tema en origen y destino de la trata, pero suele faltar voluntad y coordinación, pareciendo que hay permisividad e incluso lucro por algunos estados y connivencia con estas mafias de la trata de personas.


Sin la paz y la resolución no violenta de los conflictos, sin reconocer que todas las personas, sin excepción alguna, merecen nuestro respeto y tienen derecho a desarrollarse con dignidad y compartiendo los recursos que existen, no será posible acabar con la trata.


La RENTA BÁSICA INCONDICIONAL es una propuesta de avance que supone el reconocimiento de esta dignidad individual y el derecho de todas las personas a compartir los recursos de que se disponen. 


Con un ingreso económico suficiente para cubrir, al menos, las necesidades básicas, tendremos un mayor grado de autonomía personal y familiar, mayor capacidad para tomar decisiones. Ésta es la propuesta que estamos haciendo desde 22 países de la Unión Europea en la campaña INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA -ICE- POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL, UNIVERSAL, INDIVIDUAL Y SUFICIENTE.


¡ÚNETE a esta ICE y contra la trata de personas allá donde sea!

https://firma.rentabasicaincondicional.eu
¡FIRMA LA ICE RBI!