Renta Básica Incondicional
Iniciativa Ciudadana Europea
Implantación de Rentas Básicas Incondicionales (RBI) en toda la UE

9 DE MAYO, DÍA DE LA FIRMA en la Unión Europea

El 9 de mayo es el Día de Europa. Un día en el que se celebra un hito clave en su pasado: la «Declaración Schuman», que tras la Segunda Guerra Mundial abogó por una nueva forma de cooperación política entre los países del continente. El 9 de mayo es el día en que las instituciones de la Unión Europea (UE) «abren» sus puertas a los ciudadanos y ciudadanas de Europa.

Según una encuesta realizada recientemente por Yougov en 4 países de la UE (Alemania, Italia, Finlandia y Portugal), los ciudadanos europeos no conocen sus derechos de participación en la política de la Unión.

Una alianza paneuropea de 15 iniciativas y organizaciones ciudadanas europeas pide que se amplíe oficialmente el Día de Europa, el 9 de mayo, a «Día de la Firma de la UE», con el fin de reforzar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las políticas de la Unión Europea.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un instrumento de participación política en la Unión Europea casi desconocido entre la población, según la encuesta de Yougov mencionada antes. 

Gracias a este mecanismo de democracia directa, si se consigue un millón de firmas válidas en toda la UE, la ciudadanía podrá presentar sus propuestas de nuevas leyes directamente al Parlamento y a la Comisión Europeos, instituciones que deberán escuchar a quienes hayan presentado dichas propuestas. La UE está, entonces, obligada a responder, aceptándolas o rechazándolas, pero tiene que explicar públicamente por qué.

Esta característica hace a la ICE mucho más eficaz que, por ejemplo, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llevada adelante en el estado español, la cual sólo será tenida en cuenta si algún partido con representación en el parlamento español la asume y la defiende.

Una ICE debe ser registrada por un grupo paneuropeo de, al menos, siete organizadores de sendos estados miembros. La recogida de firmas está limitada a un año, se puede realizar en línea y debe reunir un número mínimo en al menos siete estados de la UE, cifra proporcional a la población de esos países. Para llevar adelante una ICE, los ciudadanos necesitan organizarse adecuadamente para ello, lo que incluye buscar el apoyo de grandes organizaciones.

Desde su introducción en 2012, solo seis Iniciativas Ciudadanas Europeas han podido superar el enorme obstáculo de tan alto número de firmas. Esto habla del desinterés por parte de las instituciones europeas en esta herramienta de democracia directa. «Si la Comisión Europea concediera importancia a la participación de los ciudadanos, debería tomar medidas mucho más eficaces para garantizar el éxito en la implementación de las ICE’s y para dar a conocer este mecanismo como un potente instrumento de participación política en la UE», señala el austríaco Klaus Sambor, uno de los iniciadores de la actual ICE por la Renta Básica Incondicional, que ha recogido unas 118.000 firmas desde septiembre de 2020.

La alianza a nivel de la UE, que, como medida inmediata, pide que se establezca el 9 de mayo como «Día de la Firma en la UE», está formada por: ICE Renta Básica Incondicional, ICE StopGlobalWarming, ICE Votantes Sin Fronteras, ICE Freedom To Share, ICE Save Bees and Farmers, ICE Reclaim Your Face, así como otras 11 organizaciones de la sociedad civil de la UE.

EL 9 DE MAYO QUEREMOS:    

1. Pedir a las instituciones europeas que refuercen los instrumentos de participación ciudadana existentes ya y que aumenten la información sobre las Iniciativas Ciudadanas Europeas, incluyéndolas en el marco de la Conferencia del Futuro de Europa. 

2. Informar al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas de Europa sobre su derecho a firmar Iniciativas Ciudadanas Europeas. 

3. Pedir a todas las organizaciones de la sociedad civil europea, a los Centros Europe Direct y a las redes y organizaciones implicadas en la celebración del Día de Europa y en el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que compartan el enlace a EU SIGN DAY: https://eusignday.eu

Hoy te pedimos que hagas de este día uno en el que los ciudadanos y ciudadanas de Europa celebren el futuro. Hoy puedes firmar una o varias Iniciativas Ciudadanas Europeas. Y tu firma servirá.

Y luego cuenta a toda Europa cómo has celebrado el Día de Europa. Por favor, difunde en redes sociales estos hashtags:

#EUSignDay, #SignNow, #TheFutureIsYours, así como la web mencionada previamente: https://eusignday.eu

Tú estás haciendo realidad el DÍA DE LA FIRMA DE LA UE.

Eureka, Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional