Renta Básica Incondicional
Iniciativa Ciudadana Europea
Implantación de Rentas Básicas Incondicionales (RBI) en toda la UE

14 SEMANA INTERNACIONAL DE LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL

Desde el 20 al 26 de septiembre de 2021 se celebrará en todo el mundo la 14ª Semana Internacional por la renta básica incondicional (RBI). En Europa, el lema será «Un millón para la RBI», en clara alusión a las firmas que la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una renta básica incondicional debe recoger antes del 25/06/2022, si quiere que su propuesta sea estudiada por la Comisión Europea y debatida en el Parlamento Europeo (https://rentabasicaincondicional.eu). En el resto del mundo, el lema escogido es «Hacia un mundo mejor».

Durante la semana, serán organizados actos en numerosos países del mundo, tales como quedadas para tomar cerveza a la salud de la RBI, proyección de documentales, entrevistas a políticos y personajes famosos sobre la renta básica, interpretación de canciones corales o solistas, etc. Pero el evento principal durante la semana lo constituyen las marchas, que tendrán lugar el sábado 25 de septiembre y, por el momento, serán organizadas en 9 naciones. Este año, además, se celebrará la 2ª Marcha online por la RBI, que comenzó el año pasado, debido a la pandemia, y tuvo un gran éxito, ya que reunió a gente de todo el mundo, que aparecía en la sala de chats con un zapato en la mano, simbolizando su deseo de marchar por la renta básica incondicional, aunque ese año no se pudiera. Para quienes deseen participar en esta marcha online, existe un formulario que se debe rellenar, comunicando su intención, lugar y horario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc88r_COPztG39ryB62OjF_zZ_f0nntPQxatCE-hs5JSldfIQ/viewform

El colectivo Eureka, Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional, tiene preparados dos actos en España:

el jueves 23 de septiembre habrá un evento online para conmemorar la semana internacional, en el que se pasará revista al estado actual de la renta básica incondicional en los diferentes países del mundo, sus principales avances y obstáculos a la vista. El link para conectar al Zoom ese día, a las 19 horas, es https://us02web.zoom.us/j/89774129195?pwd=NVBFbGJOVFdQTXJyR1BJNE9QcGY4Zz09 

(ID reunión: 89774129195, password: 298115)

Y el segundo acto organizado por Eureka se realizará el 25 de septiembre, también a las 7 de la tarde y en Madrid (el punto aún no está concedido), y consistirá en una concentración para llamar la atención sobre la necesidad de poner en marcha una RBI, que redistribuya la riqueza, disminuya las desigualdades y otorgue seguridad económica y psicológica a la población. En ese acto, también se recogerán firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica incondicional. 

Un poco de historia de la semana internacional de la RBI.

La primera semana de la renta básica se celebró en 2008 y fue concebida como un subproyecto de la «Renta Básica en camino hacia Europa», financiada por la UE. Fue iniciado a partir de una idea que la Red de Renta Básica de Alemania (Netzwerk Grundeinkommen) había propuesto. Se llevó a cabo con el apoyo de la Red de Renta Básica y Cohesión Social de Austria, BIEN Suiza, las sucursales de Attac en Alemania, Austria y Suiza, junto con la ayuda de muchas iniciativas independientes de renta básica de esos países.

En 2009, se produjo una importante expansión. Se inició una convocatoria desde varias iniciativas y finalmente participaron 247 organizaciones y más de 2.800 personas. En Alemania se desarrolló un sitio web para mostrar la actividad y la creatividad, con innumerables ideas, sugerencias y acciones planificadas.

La 4ª Semana Internacional de la Renta Básica se celebró del 19 al 25 de septiembre de 2011 y se centró en la «Renta Básica en Europa». En Alemania y Austria, hubo unos 100 eventos y actividades: debates, talleres, lecturas, proyecciones de teatro y cine, exposiciones, etc. La quinta Semana Internacional de la Renta Básica tuvo lugar del 17 al 23 de septiembre de 2012 y se centró en «Caminos hacia la Renta Básica».

En 2013, año de la primera Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Incondicional, tuvo lugar una nueva internacionalización de la sexta semana de la renta básica. 

En 2014 se creó un sitio web de la Semana de la Renta Básica en inglés, para internacionalizar aún más el evento.

La organización Renta Básica Incondicional de Europa (UBIE) adoptó la 8ª Semana Internacional de la Renta Básica en 2015 como un punto clave a organizar cada año por todos los países individualmente. También en el 15º Congreso Anual de la Renta Básica Garantizada de América del Norte se adoptó la Semana Internacional de la Renta Básica como forma de dar a conocer la RBI.

Ese año, 19 países participaron con eventos en vivo y otros ocho países participaron a través de Internet.

La 9ª Semana Internacional de la Renta Básica tuvo como lema «La renta básica se hace mundial». En 2016, la Red Mundial de la Renta Básica (BIEN) contribuyó a que la semana se globalizara aún más, al crear un grupo en Slack para mejorar la colaboración.

Lo que se puede hacer en esta semana internacional.

La Semana Internacional de la Renta Básica es una semana participativa auto-organizada. Se pueden hacer muchas cosas, desde difundir la noticia a los amigos hasta organizar tu propio evento, con películas, ponentes o acciones creativas. Puedes encontrar ayuda para promocionar tu evento en el sitio web de la Semana Internacional: https://basicincomeweek.org/, y también puedes ponerte en contacto con los promotores de la ICE de RBI en este email: icexlarbui@gmail.com, para participar en la Semana Internacional de España.

Este artículo fue publicado previamente en el número 9 de Madrid en Acción (Septiembre – Octubre de 2021)

Compartir en: