Teniendo en cuenta la proximidad de las próximas elecciones generales del 23 de julio de 2023, y con el objetivo de contribuir a la construcción de políticas públicas más equitativas que nos permitan tener garantizada una vida material digna, erradicando de una vez por todas la pobreza, queremos realizar algunas propuestas a las organizaciones que se presentan, propuestas que consideramos necesarias para que formen parte de su programa electoral.
Eureka es una plataforma de entidades sociales que trabaja por la idea de la Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI), como un nuevo modelo de protección social que garantice unos ingresos económicos suficientes para toda la población y permita a las personas tener unas vidas más libres y dignas.
La Renta Básica (RBUI) que proponemos es una renta suficiente, que debe sobrepasar el umbral de la pobreza y se ha de pagar a cada miembro de la sociedad, como un derecho que tiene a disfrutar de la riqueza que ha sido acumulada por una minoría. Será financiada por impuestos o por otros medios (existen diferentes estudios y propuestas), y no estará sujeta a otra condición que la de ciudadanía o residencia.
La RBUI es compatible con otras prestaciones conseguidas tras años de reivindicaciones: sanidad y educación públicas y de calidad y otros derechos sociales.
La Renta Básica (RBUI) debería garantizarse y pagarse a todas las personas de forma individual, independientemente de otras posibles fuentes de ingresos, de si trabajan o no y con quién convivan. Será universal e incondicional. Diversos estudios de viabilidad demuestran que es financiable.
La Renta Básica (RBUI) es una forma de aumentar la libertad real de las personas, esa libertad que es la condición para que toda la población pueda realizar sus proyectos, sin dejar a nadie atrás. Una libertad que necesita una base de seguridad real, otorgada por el hecho de tener cubiertas las necesidades vitales.
Teniendo en cuenta la proximidad de las próximas elecciones generales, y con el objetivo de contribuir a la construcción de políticas públicas más equitativas que nos permitan tener garantizada una vida material digna, erradicando de una vez por todas la pobreza, queremos realizar las siguientes propuestas a las organizaciones que se presentan, propuestas que consideramos necesarias para que formen parte de su programa electoral:
• El posicionamiento favorable, de manera pública, de su organización hacia la idea de la Renta Básica (RBUI).
• La promoción del debate público sobre la Renta Básica (RBUI), organizando charlas, simposios o congresos.
• La puesta en marcha de un proyecto piloto de Renta Básica (RBUI) a nivel del Estado.
Quedamos a su disposición para más información sobre este asunto.
EUREKA
https://rentabasicaincondicional.eu
Julio de 2023