El 25 de Junio de 2022 ha acabado el plazo para la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Universal e Incondicional, ICE-RBUI, que se inició el 25 de septiembre de 2020
Durante el año y nueve meses que ha durado la campaña, activistas entusiastas de este país y de los restantes países miembros de la Unión Europea, hemos trabajado decididamente para hacer comprender a la ciudadanía que todo ser humano, desde el momento en que nace, tiene derecho a vivir dignamente.
¿Y qué es vivir dignamente? Es tener todo lo necesario para poder desarrollar tus capacidades, tus cualidades, y que ello te permita hacer tu aporte al mundo.
Durante 21 meses, con todos sus días, con todas sus semanas, no hemos dejado de trabajar en la concienciación de vecinos, amistades, familia, conocidos y desconocidos. No hemos dejado de celebrar reuniones, asambleas, entrevistas, comunicados…
¿En la concienciación de qué? De que toda persona es DIGNA. Es digna porque tiene potencialidades de cambio de si misma y del mundo que le fue dado y al que fue arrojada sin haberlo pedido. Porque es legítima heredera de todos los bienes conseguidos por el esfuerzo y la creatividad de las generaciones que nos precedieron.
Y por eso, en coherencia con los sentimientos más nobles que abriga toda persona con conciencia social, como activistas, independientes o integrantes de más de 40 colectivos que forman la plataforma EUREKA, vamos a seguir trabajando para que tú comprendas que tienes derecho a vivir.
La Renta Básica Incondicional es una asignación económica a toda la ciudadanía, independientemente de su situación económica o social, por el mero hecho de haber nacido, de existir. Es, también, una nueva forma de reparto de la riqueza, la cual pertenece a todos los seres humanos. Y es una forma de acabar, inmediatamente y para siempre, con la desigualdad y la pobreza.
No existe libertad si los derechos que nos conceden las leyes, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Constitución de cada país, no se llevan a la práctica. Y no hay manera de que nuestros derechos sean reales, si no contamos con los medios económicos para poder vivir.
Si se hubiera conseguido un millón de firmas, esta ICE-RBUI habrían sido escuchada en audiencia en la Comisión y el Parlamento Europeos, y ambas instituciones habrían tenido que pronunciarse sobre la propuesta de Implantación de Rentas Básicas en todos los países de la Unión Europea. Y de haberse pronunciado positivamente, habrían tenido que explicar qué medidas concretas implementarían para que tú recibieras, en tu cuenta bancaria, 850 Euros todos los meses.
¡¡¡Lástima!!! Esta vez, los diferentes movimientos activistas de esta Iniciativa en Europa no hemos conseguido todas las firmas necesarias. Aún así, en España se han recogido 72.569 firmas, muy por encima del mínimo, y en la U.E. 296.365.
Os damos las gracias a quienes habéis firmado la ICE y apoyado la campaña de Goteo que pusimos en marcha.
Seguiremos intentándolo, son muchas las personas que han hecho suya esta propuesta, ¡¡¡pero queremos llegar a ser muchas más!!!